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Francesa PSA alcanza acuerdo con GM para comprar Opel, logra aprobación de junta directiva

Reuters

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PSA, que fabrica los autos Peugeot y Citröen, planea anunciar la adquisición temprano el lunes, afirmó la fuente. Un portavoz de la compañía declinó realizar comentarios. 

La previsión es que las dos compañías anuncien un acuerdo definitivo, y los detalles de éste, el próximo lunes, justo antes del inicio del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Ambas empresas ya reconocieron a mediados del pasado mes de febrero que mantenían negociaciones avanzadas sobre la compra.

Fruto de ello, nacería una compañía que sería el noveno fabricante de coches del mundo, segundo europeo y primero en España.

Todo apunta a que PSA pretende pagar US$2.121 millones por Opel, mientras que GM valora su filial en unos US$2.619 millones. Cifras distantes pero no inalcanzables.

El problema está en ver quién asume los US$9.545 millones de los fondos de pensiones de GM en Europa, unos US$8.485 millones en Alemania y otros US$1.060 millones en Reino Unido, derivados de Vauxhall, la marca hermana de Opel en las islas británicas. Dichas cantidades no necesitan por ley que sean ejecutadas de forma inminente, por lo que no exigirían un mayor desembolso en efectivo por parte de PSA que afectara al montante de la operación.

Los otros dos problemas son de mercado y de derechos tecnológicos. GM no quiere que PSA exporte modelos de Opel a los mercados en los que compitan con los de su marca estrella, Chevrolet, como Latinoamérica, China y Asia. Y por supuesto, no quiere que se vendan esos modelos de Opel y Vauxhall que todavía durante el próximo lustro compartirán plataformas, tecnologías y diseños con su matriz. Un ejemplo sería el Chevrolet Bolt que en Europa deriva en el Opel Ampera E y que llegan al mercado este año.

PSA, por su parte, no quiere que GM vuelva a desembarcar en Europa con Chevrolet, marca que dejó de vender en la región en 2016 para tratar de reflotar a Opel. Y en materia tecnológica según Carlos Tavares, su consejero delegado, PSA implementaría su I+D en la gama de Opel a corto plazo. Tavares ve sinergias de US$1.060 millones al año, ahorros de costes en que los analistas ven un excedente de 5.000 empleos.

En este sentido, PSA ha expresado a Luis de Guindos, ministro de Economía e Industria, la importancia de las fabricas de PSA en Vigo y Madrid y la de Opel en Zaragoza.