Francia

Francia conecta a la red su primer reactor nuclear desde 1999 añadiendo más energía

Bloomberg

El reactor Flamanville-3 -el primero de este tipo desde la conexión de Civaux 2 en 1999- se unirá a la flota de 56 reactores de EDF en Francia

Bloomberg

Electricite de France SA conectó el sábado un nuevo reactor nuclear a la red eléctrica francesa por primera vez en un cuarto de siglo, añadiendo así un suministro de electricidad con bajas emisiones de carbono en un momento en el que la atonía de la economía ha frenado la demanda.

El reactor Flamanville-3 -el primero de este tipo desde la conexión de Civaux 2 en 1999- se unirá a la flota de 56 reactores de EDF en Francia, que generan más de dos tercios de la electricidad del país y son la columna vertebral del sistema eléctrico de Europa occidental.

Cuando esté en pleno funcionamiento, la nueva unidad proporcionará una fuente de suministro estable, especialmente útil en las horas punta del invierno. El aumento de la producción nuclear también reducirá el uso de centrales de gas.

«La conexión de Flamanville es un acontecimiento histórico para todo el sector nuclear», declaró Luc Rémont, Consejero Delegado de EDF.

Francia está preparada para un récord de exportaciones de energía en 2024, ya que la demanda local sigue siendo moderada y continúa añadiendo capacidad renovable. La mejora de la producción del parque nuclear de EDF también está contribuyendo a contener los precios al por mayor, contrarrestando en parte los aumentos de la factura provocados por la crisis energética europea.

El reactor Flamanville-3, situado en el noroeste del país, añade 1,6 gigavatios de potencia, lo que eleva la capacidad atómica total de Francia a unos 63 gigavatios. La nueva instalación funcionará a capacidad variable durante su fase de pruebas, que se espera que finalice durante el verano de 2025, según una notificación reguladora presentada el miércoles.

EDF seguirá probando el equipo y los sistemas de seguridad a distintas cargas, incluidas más de 10 paradas y reinicios, en los próximos meses, según declaró el viernes Regis Clement, jefe adjunto de producción nuclear de EDF.

Tras 18 meses de producción efectiva de energía, la unidad se detendrá durante al menos 250 días para una comprobación completa, así como para un cambio previsto de la tapa de la vasija del reactor, añadió.

El llamado reactor presurizado europeo, más potente que las unidades más antiguas de la empresa, lleva 12 años de retraso tras una serie de contratiempos. Desde que empezó a construirse en 2007, su presupuesto -sin contar los costes financieros- se ha cuadruplicado hasta alcanzar una cifra estimada de 13.200 millones de euros (US$13.900 millones).

La saga, que ha durado años, ha sembrado dudas duraderas sobre la capacidad de la industria nuclear francesa para construir reactores a tiempo y según los plazos previstos, una cuestión crucial mientras se prepara para construir al menos seis grandes centrales en el país.

Los trabajos en curso de EDF en dos reactores similares en el Reino Unido también han sufrido repetidos retrasos y sobrecostes, complicando el esfuerzo del gobierno británico por recaudar fondos para la construcción de otro par de EPR.

«Esta mañana culmina un esfuerzo titánico que al final ha merecido la pena. Un largo camino que no fue ni fácil ni perfecto», declaró en X la ministra saliente de Energía, Agnes Pannier-Runacher. “Estamos aprendiendo todas las lecciones para tener éxito en el relanzamiento de la energía nuclear”.

TEMAS


Francia - Ahorro de energía - Asoenergía