Educación

Francia cumple tres semanas de protestas en calles por crisis educativa y malestar estudiantil

Gráfico LR

Según el Ministerio del Interior, 256.000 personas participaron en las movilizaciones realizadas en distintas ciudades de Francia

Sofía Gómez Villegas

Síganos y léanos en Google Discover

La falta de profesores, las aulas llenas y los edificios deteriorados llevaron a los estudiantes franceses a las calles. Este jueves 8 de octubre se cumplen tres semanas desde el inicio de una protesta que nació en un colegio de las afueras de París y terminó extendiéndose por el país, con cientos de centros afectados y una presión creciente sobre el Gobierno para aumentar los recursos destinados a la educación.

Gráfico LR

El primer foco de la movilización apareció el 17 de septiembre en el instituto Saint-Exupéry de Créteil. Allí, los alumnos respaldaron a sus profesores en huelga por la falta de personal y medios para trabajar. Aunque el centro recibió refuerzos y levantó la protesta, el malestar ya había llegado a otros colegios. Los bloqueos se extendieron por la región de París y luego a otras ciudades.

La dimensión del movimiento quedó reflejada en las marchas del martes 6 de octubre. Según el Ministerio del Interior, 256.000 personas participaron en las movilizaciones en todo el país, mientras que las organizaciones convocantes calcularon 450.000. En París, las cifras también fueron distintas: 56.000 asistentes para las autoridades y 100.000 para los organizadores, de acuerdo con France 24.

Detrás de las marchas hay reclamos concretos: profesores que no son reemplazados cuando faltan, salones con demasiados alumnos, problemas de mantenimiento y jornadas escolares que pueden extenderse desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Estudiantes, docentes y padres aseguran que estas dificultades llevan años acumulándose.

Según CNN, los centros de secundaria tienen menos profesores que en 2008, pese a que atienden a 250.000 estudiantes adicionales. Además, 70% de las aulas del sector público supera los 30 alumnos por clase. El problema, por tanto, también afecta a quienes siguen asistiendo a los colegios y encuentran dificultades para recibir sus clases. La situación seguía afectando las clases el miércoles 7 de octubre.

Aunque 86% de los centros abrió sus puertas, 528 institutos tenían actividades suspendidas total o parcialmente, según cifras provisionales del Ministerio de Educación. El ministro también advirtió que unos 30.000 alumnos no podrán regresar a sus centros durante las próximas semanas debido a los daños en los edificios.

Los enfrentamientos añadieron otro motivo de tensión. El balance divulgado el miércoles por el ministro del Interior, Laurent Nuñez, llegó a 6.629 detenciones, 215 estudiantes heridos, 761 policías y gendarmes lesionados y 89 trabajadores de la educación afectados. Las denuncias sobre la actuación policial pasaron a ocupar un lugar central en el debate. Uno de los casos más graves ocurrió en Lens, donde un adolescente de 15 años perdió una mano durante un enfrentamiento.

Nuñez anunció la suspensión temporal del uso de granadas aturdidoras en las protestas estudiantiles mientras se esclarece lo sucedido. El ministro señaló que existe una “gran probabilidad” de que uno de estos dispositivos hubiera causado la lesión e informó de 18 investigaciones remitidas a la inspección policial.

El primer ministro, Sébastien Lecornu, pidió preparar propuestas para responder a las principales demandas antes de que termine octubre. Entre los asuntos están la sustitución de profesores ausentes, la duración de la jornada escolar, los descansos para almorzar y las reparaciones de los edificios.

Sin embargo, responder a esos pedidos exige recursos en un momento difícil para las cuentas públicas. Francia tiene una deuda cercana a 120% del PIB y el Gobierno busca reducir el déficit a alrededor de 5% en 2027. Contratar personal y recuperar instalaciones añade presión al presupuesto.

Marchas se cruzan con la carrera presidencial

La partida educativa para 2027, excluidas las pensiones de los profesores, asciende a 65.530 millones de euros (US$73.354 millones) y aumenta 1,7%, por debajo de la inflación. Esto significa que, aunque el monto crece, su capacidad para cubrir los costos del sistema pierde terreno. La crisis también se cruza con las elecciones presidenciales de 2027. La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon, respalda las protestas, mientras el Gobierno lo acusa de aprovechar el descontento con fines políticos.

TEMAS


Educación - Francia - Movilizaciones - protestas