Cultura

Francia Márquez y Óscar Murillo, fueron elegidos como líderes en 100Time Next

La revista realizó una selección de los personajes que aportan al futuro y a la consolidación de la próxima generación

Alejandra Rico Muñoz

Ayer, Time reveló la lista de los 100 líderes emergentes de todo el mundo, quienes están dando forma al futuro y definiendo la próxima generación de liderazgo. La revista aseguró que no hay una manera única de tener un impacto y tampoco existe una fórmula para elegir el grado de influencia; por eso, estrellas en ascenso y agentes de cambio nutren este catálogo de personajes.

El editor jefe y director ejecutivo de Time, Edward Felsentha, aseguró que “el cambio real requiere urgencia y la determinación de responder con rapidez a los desafíos globales como la crisis climática. Los líderes que aparecen en Time 100 de este año han demostrado ese espíritu. Están dando forma a nuestro mundo y exigiendo que nos unamos a ellos”.

Por tal motivo, la lista está dividida en cinco categorías: líderes, artistas, fenómenos, innovadores y defensores.

LOS CONTRASTES

  • Dan MacsaiDirector editorial de Time100

    “Las personas en Time100 Next están abriendo nuevos caminos en ciencia, tecnología, entretenimiento, negocios, activismo y su influencia cambiará nuestro mundo”.

Entre los líderes, Time destaca a la vicepresidente, Francia Márquez. El perfil de la líder social y defensora de los derechos humanos fue escrito por el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, quien dijo que a Márquez la define su empeño por proteger el medio ambiente y las comunidades que dependen de él. Así como trabajar para los más vulnerables, luchando por la igualdad.

“Ella no es un adorno ni un símbolo político. Francia es una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo. Ella sabe, literalmente, cómo predicar con el ejemplo, como lo hizo esta ganadora del Premio Ambiental Goldman 2018 en su lucha contra la minería ilegal de oro”, aseguró Alvarado Quesada en la publicación.

Además, resaltó que “las comunidades afroamericanas, indígenas y rurales de Colombia tienen en ella una campeona, al igual que América Latina y el Caribe”. Y terminó diciendo que su ejemplo está dejando huella en todos los niños y niñas del hemisferio occidental que están diciendo, según él, “quiero ser como Francia cuando sea grande”.

Pero la vicepresidente no es la única colombiana destacada. En la categoría de ‘Artistas’, el pintor, Óscar Murillo, se distingue por la percepción que tiene del arte. “Cree que el arte nace del trauma y que el consuelo se puede encontrar a través de la creación”, escribió el reportero de cultura, Moisés Mendez, sobre el pintor.

El colombiano creció en Londres, donde empezó a hacer garabatos. Décadas después ganó el Premio Turner, uno de los honores más prestigiosos del mundo del arte, aún así, y después de varios galardones más, incorpora destellos de esos primeros años en el gremio.

En una de sus últimas creaciones, Murillo mandó lienzos en blanco a más de 300 escuelas de todo el mundo y permitió que los estudiantes los llenaran con marcas, garabatos o palabras. Su colección de lienzos, decorados por niños de Brasil, Japón y Sudáfrica, entre otros muchos países, ahora asciende a poco más de US$300.000 en las subastas.

TEMAS


Francia Márquez - líderes sociales - Time