Francia “tiende la mano” a España si pide un rescate

Ripe

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, señaló hoy que la decisión de pedir o no el rescate europeo es algo que tienen que decidir los españoles, que por parte de Francia “la mano está tendida” y que apuesta por mecanismos para capitalizar los bancos en dificultades sin pasar por los Estados.

Moscovici, en una entrevista radio-televisada a "RTL" y "LCI", no quiso entrar en la cuestión de si España tiene que acudir al rescate "porque no quiero dar lecciones a uno u otro país", y precisó que tratará de ese asunto en un encuentro con su homólogo español, Luis de Guindos, el próximo martes en París.

"Entiendo que un país como España, que es un gran país, no quiera que otros se interfieran en sus asuntos propios" por una cuestión de "soberanía", y por eso la decisión de pedir ayuda europea "les corresponde estimarlo a ellos", subrayó.

A continuación recordó que durante su viaje a Estados Unidos el tercer fin de semana de mayo, el nuevo presidente francés, François Hollande, ya había indicado que son necesarios "mecanismos para ayudar a los bancos griegos o españoles, si hacía falta", es decir que "la mano está tendida" como se lo hizo saber la semana siguiente cuando recibió en París al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy: "en un momento habrá que actuar, y lo saben".

La propuesta de Hollande en la cumbre informal europea del pasado 23 de mayo -precisó- es que "vayamos a una unión bancaria en Europa" y "que haya mecanismos para ayudar más fácilmente a los bancos en dificultades, se utilicen o no".

"Para recapitalizar los bancos, es mejor que haya mecanismos directos como el MEEF (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera) en lugar de pasar por los Estados" y cuando eso esté en marcha "lo veremos más claro y la situación será más distendida", argumentó.

El ministro socialista francés consideró que "hay algo que está rompiéndose, la cortapisa de austeridad", "el viento está cambiando de dirección" y "se empieza a hablar de crecimiento".

"Se necesita verdaderamente cambiar de marco y poner en marcha nuevas políticas, con responsabilidad presupuestaria" pero también "más integradas, más solidarias, con más mutualización y más orientadas al crecimiento", añadió.

Moscovici, sin aclarar si alguien en su departamento trabaja en la hipótesis de una salida de Grecia del euro, se negó a especular con ese escenario que dijo trata de evitar y para lo cual estima que "hay que dar esperanza a los griegos.

"De verdad deseamos que Grecia siga en la zona euro", y eso pasa en primer lugar allí por las elecciones legislativas del próximo día 17, de forma que el Gobierno que se forme "mantenga los compromisos" y también por "poner para ese país medidas de crecimiento", por ejemplo a partir de los fondos estructurales.

En cuanto a las amenazas del partido radical de izquierdas Syriza de no cumplir el programa europeo de ajuste si gana esos comicios, el ministro francés advirtió de que "si los griegos no respetan sus compromisos" su salida del euro "podría plantearse".