Globoeconomía

Francia vuelve a declarar a Panamá como paraíso fiscal

Reuters

Paulo Andrés Durán G.

Así lo dio a conocer el ministro de Finanzas del país galo, Michael Sapin, tras señalar que la decisión tendrá todo el peso de la ley para las personas naturales y jurídicas que hagan transacciones en Panamá. Según Sapin, la evasión de impuestos es una práctica insoportable que será perseguida por las vías legales.

De acuerdo con Christian Eckert, secretario de Estado de Hacienda, Panamá había estado en la ‘lista negra’ hasta finales de 2011. 

La medida tomada por Francia no solo es consecuencia de la filtración de documentos en los Papeles de Panamá pues en diciembre de 2015, París ya le había advertido a las autoridades panameñas que si no cooperaban intercambiando información fiscal volverían a integrar la lista.

A inicios de esta semana el  secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), José Ángel Gurría, señaló que Panamá es la excepción global en el compromiso para  un intercambio de información fiscal.

“Hay unos cinco o seis lugares en el mundo que no se están moviendo en esta dirección, uno de ellos es Panamá. Yo espero que las revelaciones en torno a los Papeles de Panamá contribuyan a que se entienda la necesidad de avanzar hacia una mayor transparencia fiscal“, dijo Gurría a los medios tras la presentación en Berlín del informe de la Ocde sobre el desarrollo de Alemania.

 Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que “lo que esto nos está demostrando es que ya no hay escondites, ya la gente no puede tener la plata guardada en sitios  donde nadie los ve”. Por tal razón, según Cárdenas “Colombia lo que aspira es que Panamá entregue información y para eso estamos negociando un acuerdo que haya intercambio de información”.

Panamá no pasa examen de transparencia
Un examen hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en 2014 sobre las facilidades de intercambio de información tributaria muestra que países como Colombia y Lituania aprueban de lejos la evaluación en su primera fase, pues cumplen con todos los aspectos. Entre ellos están el acceso a la información, la disponibilidad y su intercambio para fines tributarios. En la región, Uruguay y Costa Rica también pasaron el examen, mientras que Panamá ‘se rajó’ en la disponibilidad de la información contable y de propiedades.