Globoeconomía

Francia y EE.UU. comparten premio Nobel de Física

Reuters

El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland, ambos de 68 años, descubrieron métodos para medir las partículas cuánticas sin destruirlas, lo que podría hacer posible la fabricación de un nuevo tipo de computadora mucho más poderosa que las existentes en la actualidad.

Los científicos identificaron la forma de manipular las diminutas partículas de materia y luz para observar un comportamiento inusual que previamente sólo podía ser calculado mediante ecuaciones y complejos experimentos.

"Los premios Nobel han abierto las puertas a una nueva era de la experimentación con la física cuántica, demostrando la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas", dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias, en una declaración sobre la entrega del premio de ocho millones de coronas suecas (US$1,2 millones).

"Quizás la computadora cuántica cambiará nuestras vidas cotidianas en este siglo de la misma manera radical en que la computadora clásica lo hizo el siglo pasado", agregó.

Haroche dijo que estaba caminando por la calle junto a su esposa cuando reconoció el código telefónico de Suecia en la llamada para informarle que había ganado el premio.

"Vi el código de área 46, entonces me senté. Primero llamé a mis hijos, luego a mis colegas más cercanos, sin los cuales nunca habría ganado este premio", afirmó a periodistas.

Consultado sobre cómo celebraría, respondió: "Tomaré champaña, por supuesto".

Haroche afirmó a Reuters que esperaba que el galardón le diera la plataforma apropiada para "comunicar ideas, no sólo en este campo de investigación sino en la investigación en general, la investigación fundamental".

El de Física es el segundo Nobel anunciado este año. Un científico británico y uno japonés compartieron el lunes el Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre células madre.

Los galardones - que también incluyen reconocimientos en las ciencias, la literatura y la paz- se concedieron por primera vez en 1901 en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

La física cuántica estudia el comportamiento de los fundamentos del universo en una escala menor a los átomos, cuando las minúsculas partículas actúan en formas inusuales que sólo pueden ser descritas con matemática avanzada.

Los investigadores han soñado por largo tiempo con fabricar "computadoras cuánticas" que operen usando esa matemática, que permite realizar cálculos mucho más complejos y contener una vasta cantidad de datos. Sin embargo, estas máquinas sólo podrían desarrollarse si se pudiera observar el comportamiento de las partículas individuales.