Fuerte sismo sacudió Chile, sin mayores daños

Reuters

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió el domingo la zona centro-sur de Chile, en uno de los temblores más fuertes desde el terremoto que remeció al país hace dos años, lo que activó una evacuación preventiva en las zonas costeras, aunque no se reportaron daños ni heridos de gravedad.

El sismo hizo temblar los edificios altos en la capital del país, Santiago, ubicada a unos 200 kilómetros al norte del epicentro, pero las minas de cobre del primer productor mundial del metal operaban con normalidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs) dijo que el epicentro se ubicó 32 kilómetros al noroeste de la ciudad de Talca, a las 19.37 hora local (2237 GMT), a una profundidad de 35 kilómetros.

"Queremos llamar a la calma. Este fue un sismo importante, pero ya pasó. Vamos a empezar a tomar contactos con todas las regiones y esperamos que no haya daños importantes (…) hasta ahora tenemos buena información", dijo a periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile dijo, en tanto, que el sismo alcanzo una magnitud de 6,8.

La Armada de Chile dijo que el temblor no generaría un tsunami frente a las costas centrales de Chile, aunque la Oficina Nacional de Emergencia(Onemi) activó por un breve lapso una evacuación preventiva de las localidades ubicadas frente al Océano Pacífico.

"El mar se encuentra totalmente en calma", dijo a la televisión local el policía Juan Cáceres, de la ciudad de Constitución, una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

La minera estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, informo que sus minas Andina y El Teniente no sufrieron daños tras el fuerte sismo.

El portavoz de Codelco Pablo Orozco informó a Reuters que tampoco se produjeron cortes de energía.

La mina de cobre Los Bronces de Anglo American tampoco reportó daños ni la detención en su producción, al igual que las refinerías de petróleo de la estatal Enap, que se ubican en el sur y centro del país.

El sismo dejó sin electricidad a varias ciudades del centro y sur de Chile.
 

TEMAS


Chile