África

Fuerzas de paz de la ONU abandonarán el Congo a final de 2024 después de 25 años

Reuters

El mes pasado, el Congo celebró sus cuartas elecciones desde el fin oficial de la guerra en 2003. La votación fue en gran medida pacífica

Bloomberg

Las Naciones Unidas retirarán su fuerza de mantenimiento de la paz de la República Democrática del Congo para fines de 2024 a pesar de los combates en curso que han desplazado a un número récord de personas.

La misión de la ONU, conocida como Monusco, cerrará sus despliegues policiales y militares en la provincia de Kivu del Sur a más tardar en abril, dijo el sábado en una declaración conjunta con el gobierno del Congo. A esto le seguirá una evaluación solicitada por el Consejo de Seguridad de la ONU y el posterior cierre de las bases en Kivu del Norte y luego en las provincias de Ituri.

"Después de 25 años de presencia, la Monusco abandonará definitivamente la República Democrática del Congo a finales de 2024", dijeron la misión y el gobierno en el comunicado. "La Monusco reitera su determinación de implementar su mandato de proteger a los civiles junto con las fuerzas de defensa y seguridad congoleñas".

Las fuerzas de paz de la ONU llegaron por primera vez al Congo en 1999, en medio de una guerra que afectó a tropas de más de media docena de otros países africanos. Millones de personas murieron mientras rebeldes y soldados luchaban por el control de la nación rica en recursos, que ahora es la segunda más grande del continente por superficie terrestre.

Durante muchos años, la misión de mantenimiento de la paz fue la más grande de la ONU y costó más de mil millones de dólares al año.

A pesar de la presencia de las fuerzas de paz, el conflicto ha continuado en el este del Congo, que limita con Uganda, Ruanda y Burundi. Decenas de grupos rebeldes siguen luchando por tierras, recursos económicos y disputas étnicas, y casi siete millones de personas están desplazadas.

El propio ejército del Congo ha luchado por detener la violencia, pero el gobierno de Felix Tshisekedi ha estado presionando para que Monusco abandone el país.

El mes pasado, el Congo celebró sus cuartas elecciones desde el fin oficial de la guerra en 2003. La votación fue en gran medida pacífica, según los observadores electorales, aunque los candidatos de la oposición han cuestionado la victoria de Tshisekedi.

TEMAS


ONU - África - Fuerzas Militares