EE.UU.

Funcionarios de EE. UU. y China discutirán temas comerciales y de TikTok en Madrid

Bloomberg

Las discusiones de la próxima semana también cubrirán el estado de TikTok y los esfuerzos para combatir el lavado de dinero

Bloomberg

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se reunirá con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, en Madrid para discutir cuestiones comerciales, económicas y de seguridad nacional, en otra señal de que las conversaciones entre ambas partes se están calentando.

Las discusiones de la próxima semana también cubrirán el estado de TikTok y los esfuerzos para combatir el lavado de dinero, según un cronograma publicado por el Departamento del Tesoro el jueves.

Las conversaciones económicas ocurren mientras Washington y Beijing han participado en una oleada de esfuerzos diplomáticos esta semana, allanando el camino para una posible reunión entre Xi Jinping y Donald Trump.

Altos funcionarios de defensa y política exterior de ambos lados mantuvieron lo que Estados Unidos calificó de conversaciones "francas y constructivas". Dado que se espera que Xi y Trump asistan a una cumbre en Corea del Sur el próximo mes, los intercambios podrían allanar el camino hacia su primer encuentro presencial desde que Trump asumió el cargo.

El diálogo previsto entre Bessent y He forma parte de un viaje que el funcionario estadounidense realizará del 12 al 18 de septiembre a España y el Reino Unido, donde tiene previsto reunirse con sus homólogos. Reuters informó previamente sobre el plan de Bessent.

El momento es particularmente delicado para las dos economías más grandes del mundo, ya que una tregua arancelaria de 90 días entre ambos países expirará a principios de noviembre. El acuerdo temporal ha impedido que los gravámenes alcancen niveles desorbitados, pero su vencimiento se perfila como un posible punto de conflicto para una nueva guerra económica.

Trump ha mantenido su postura firme sobre el comercio, declarando esta semana a funcionarios europeos que está dispuesto a imponer nuevos aranceles radicales a China por su apoyo a Rusia. Estas medidas podrían descarrilar el progreso diplomático y complicar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial más amplio.

TEMAS


Estados Unidos - China