Funcionarios de EE.UU. detectaron desde 2008 manipulación de Libor

Reuters

Altos funcionarios de Estados Unidos fueron informados en abril del 2008 sobre la posibilidad de que bancos estuvieran reportando costos de financiamiento subestimados, aunque un empleado de Barclays manifestó sus preocupaciones a la Reserva Federal de Nueva York en agosto del 2007, mostró la entidad el viernes.

La Fed de Nueva York, los ojos y oídos del banco central estadounidense en Wall Street, dijo que un analista de su Grupo de Mercados fue advertido por un empleado del banco con sede en Londres Barclays el 11 de abril del 2008 que la entidad estaba reportando costos de financiamiento por debajo de lo real.

El empleado de Barclays manifestó a la Fed de Nueva York que creía que otros bancos estaban haciendo lo mismo, dijo el banco regional de la Fed.

El mismo día, el Grupo de Mercados reportó sobre los cuestionamientos que se habían levantado en torno a la precisión de los costos referenciales de financiamiento -la tasa interbancaria de Londres conocida como Libor- en un memorando para los principales funcionarios, añadió.

La Libor es una tasa referencial global usada para contratos de derivados de la tasa de interés por 550 billones de dólares e influye en tasas desde hipotecas a créditos estudiantiles y tarjetas de crédito.

"En concordancia con las prácticas estándar de notas informativas generadas por el Grupo de Mercados, este reporte se hizo circular entre altos funcionarios de la Fed de Nueva York, el directorio de gobernadores de la Reserva Federal, otros bancos de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos", dijo la Fed de Nueva York.

Más de una docena de bancos, incluyendo a Citigroup, JPMorgan Chase & Co y Deutsche Bank, están bajo investigación por autoridades en Europa, Japón y Estados Unidos por supuestos arreglos a la tasa Libor.

Barclays es el único banco que ha admitido alguna irregularidad hasta el momento al entregar información falsa como parte del complejo proceso de establecer la tasa de interés referencial y acordó en un arreglo anunciado a fines de junio pagar multas de 453 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas.

La Fed de Nueva York publicó el viernes en su sitio web un comunicado de prensa y documentos relacionados que detallaban discusiones sobre la tasa Libor, en parte para responder a una solicitud de información de un legislador estadounidense.

Un mensaje de correo electrónico enviado a la Fed de Nueva York mostró que un empleado en Barclays había manifestado sospechas de que los bancos estaban reportando costos de financiamiento subestimados el 28 de agosto del 2007.

TEMAS


Barclays - FED