Hacienda

Funcionarios del BCE afirman que el ciclo de recortes de tasas probablemente terminó

Bloomberg

El rendimiento a dos años, uno de los más sensibles a la política monetaria, subió casi un punto básico a 2,14% después del informe, antes de frenar parcialmente el movimiento

Bloomberg

Los funcionarios del Banco Central Europeo esperan que el ciclo de recortes de las tasas de interés probablemente termine, basándose en las últimas perspectivas de crecimiento e inflación, según personas familiarizadas con el debate.

A menos que se produzca otra crisis importante, la tasa de depósito debería poder mantenerse en 2% tras ocho reducciones desde un máximo de 4%, afirmaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que las conversaciones son privadas. Sin embargo, cualquier conversación sobre aumentos de tasas se consideró prematura.

Estas opiniones coinciden con las de los economistas encuestados antes de la decisión sobre los tipos de interés del jueves, quienes prevén que el BCE mantenga la política monetaria sin cambios durante los próximos dos años. Los inversionistas también estiman que es poco probable que se produzcan movimientos en cualquier dirección a corto plazo.

El rendimiento a dos años, uno de los más sensibles a la política monetaria, subió casi un punto básico a 2,14% después del informe, antes de frenar parcialmente el movimiento.

Después de dejar las tasas sin cambios, los funcionarios elevaron sus pronósticos de crecimiento y predijeron que la inflación volverá a 2% en 2028 después de algún tiempo por debajo de esa meta en 2026 y 2027. Sin embargo, el crecimiento de los precios subyacentes se ve más fuerte que la cifra principal.

Un responsable de políticas advirtió que es posible una mayor flexibilización si la inflación se mantiene por debajo del objetivo durante varios meses.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo a los periodistas en Frankfurt que el jueves no se discutieron ni aumentos ni recortes.

Hubo un acuerdo unánime en la mesa sobre que todas las opciones deberían estar sobre la mesa y que deberíamos ceñirnos al enfoque reunión por reunión, a la dependencia de los datos”, dijo. “No tenemos una trayectoria fija para nuestras tarifas de aquí en adelante”.

Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

TEMAS


BCE - Europa - Inflación