Bélgica

Funcionarios del BCE se centran en diciembre para ver si se alcanza el objetivo de inflación

Gráfico LR

Los responsables políticos, que hablaron en el marco de una reunión de jefes de finanzas europeos en Copenhague, se mostraron convencidos de que una tasa de depósito de 2%

Bloomberg

Los funcionarios del Banco Central Europeo esperan con ansiedad la próxima edición de sus previsiones económicas, que se publicarán en diciembre, que les ayudarán a decidir si las tasas de interés son lo suficientemente bajas como para mantener una inflación sostenible de 2%.

Los responsables políticos, que hablaron en el marco de una reunión de jefes de finanzas europeos en Copenhague, se mostraron convencidos de que una tasa de depósito de 2% era adecuada por el momento para alcanzar dicho objetivo. Sin embargo, las opiniones divergieron sobre la gravedad de los riesgos que pesan sobre las perspectivas y el umbral de tolerancia ante una caída temporal.

La propia presidenta Christine Lagarde argumentó que el BCE ha logrado su objetivo de controlar los precios, pero persiste la incertidumbre sobre las perspectivas a pesar del acuerdo comercial con Estados Unidos. Las autoridades mantuvieron los tipos sin cambios a principios de septiembre y afirmaron que la política monetaria se encontraba en una "buena situación", una evaluación que llevó a economistas y operadores a moderar las expectativas de nuevos recortes.

Gráfico LR

Las proyecciones que fundamentaron esa decisión mostraron un aumento de precios de 1,9% en 2027, ligeramente por debajo del objetivo del BCE. La próxima ronda ofrecerá un primer vistazo al crecimiento y la inflación en 2028.

Martins Kazaks, miembro del Consejo de Gobierno de Letonia

Sería “ingenuo” creer que el BCE puede mantener la inflación exactamente 2% en todo momento, e inadecuado ajustar las tasas cada vez que hay un éxito o un fracaso.

No necesitamos apresurarnos, y como banco central no deberíamos apresurarnos en cada reunión. Ajustaremos los tipos si es necesario, pero por el momento hemos cumplido con nuestro objetivo del 2%.

No necesitamos apresurarnos y, como banco central, no deberíamos apresurarnos en cada reunión. Ajustaremos los tipos si es necesario, pero actualmente hemos cumplido con nuestro objetivo de 2 %.

Eso significa que el obstáculo para un movimiento en octubre es bastante alto. La reunión de diciembre será mucho más completa en términos de datos, en particular con nuevas proyecciones.

Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno por Grecia

En resumen, dada la incertidumbre, nos encontramos en un buen equilibrio; no es un equilibrio perfecto, pero sí bueno. Por el momento, no hay motivos para actuar sobre los tipos.

El BCE sigue dependiendo de los datos, pero el listón para más recortes es alto. "Si en nuestras reuniones de política monetaria descubrimos que las cosas han cambiado, nosotros también cambiaremos", afirmó. Pero "se necesitaría un cambio sustancial en nuestra perspectiva para cambiar nuestra postura".

Por el momento, creemos que la inflación de 2028 se acercará 2%, pero se acercará por debajo, no por encima. Esto, en cierto modo, es preocupante, pero no grave por ahora. Si termina significativamente por debajo del objetivo, entonces sí lo sería.

Edward Scicluna, miembro del Consejo de Gobierno de Malta

Si las cosas se mantuvieran como están ahora, se podría decir que las tasas están bien. No hablamos de si habrá otro recorte en octubre o diciembre, o si no habrá ninguno.

Las autoridades seguirán de cerca las tensiones comerciales y el tipo de cambio del euro, pero también tendrán en cuenta la resiliencia de la región hasta la fecha y el futuro aumento del gasto fiscal. "Actualmente no vemos una tendencia a la baja en la inflación a partir de ahí. Podría ser uno de los riesgos, pero tendremos que esperar".

Gediminas Simkus, miembro del Consejo de Gobierno de Lituania

Desde una perspectiva de gestión de riesgos, es mejor recortar que no hacerlo. La meta de inflación se beneficiaría, la economía se beneficiaría, así que deberíamos hacerlo en diciembre y luego esperar a ver qué pasa.

Es difícil imaginar que la inflación no se sitúe por debajo de nuestra meta a mediano plazo. Sin duda, espero que nuestra proyección para 2028 sea inferior a 2 %. Es difícil imaginar un escenario en el que la inflación supere la meta.

Las importaciones procedentes de China y un euro más fuerte están pesando sobre los precios, y algunos países podrían no implementar un nuevo sistema de comercio de emisiones como estaba previsto, lo que frenaría aún más la inflación.

Madis Muller, miembro del Consejo de Gobierno de Estonia

Por el momento, con las tasas de interés ligeramente favorables para el crecimiento y la inflación donde deseamos que esté, no creo que sea necesario hacer más. El crecimiento estará impulsado por la demanda interna en el futuro próximo.

Mario Centeno, miembro saliente del Consejo de Gobierno de Portugal

Podemos mantener una inflación por debajo del objetivo durante algunos trimestres, pero en algún momento tendremos que tomar medidas, también para evitar que las expectativas de inflación se desanclen si se mantienen por debajo del objetivo durante demasiado tiempo. Lograr una inflación sostenible por debajo del objetivo no es nuestro objetivo y no estaría en consonancia con nuestro mandato.

La previsión de inflación para 2027 es de tan solo 1,9 % debido a los efectos del nuevo sistema de comercio de emisiones, y existe el riesgo de que se supere con creces 2 %. "Políticamente, no se sabe con certeza si esto realmente ocurrirá y será solo un hecho excepcional. Por lo tanto, según los escenarios actuales, preveo una inflación inferior al 2 % en 2028, que es el mediano plazo a partir de las proyecciones de diciembre".

El crecimiento está por debajo de su potencial y la inflación pronto caerá por debajo de nuestro objetivo y se mantendrá allí durante un tiempo. Sigo creyendo que es muy probable que tengamos que flexibilizar aún más la política monetaria.

TEMAS


Bélgica - Unión Europea - Estados Unidos