Fundador de Evergrande es puesto bajo custodia policial por presuntos delitos penales
jueves, 28 de septiembre de 2023
Evergrande dijo en un comunicado a la bolsa de valores de Hong Kong que recibió una notificación de las autoridades pertinentes
Bloomberg
Hui Ka Yan, fundador de China Evergrande Group, que se encuentra en el epicentro de la crisis inmobiliaria de China, ha sido puesto bajo control policial, lo que sugiere que la empresa puede haber entrado en una nueva fase que involucra al sistema de justicia penal.
El ejecutivo ha sido sometido a medidas obligatorias debido a sospecha de delitos. Evergrande dijo en un comunicado a la bolsa de valores de Hong Kong que recibió una notificación de las autoridades pertinentes.
La medida se suma a las dudas sobre el futuro del desarrollador más endeudado del mundo después de que los reveses en su plan de reestructuración en los últimos días agitaran los mercados financieros y aumentaran el riesgo de una liquidación. También arroja dudas sobre el destino del propio multimillonario de 64 años. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el ascenso y la caída del fundador de Evergrande, que pasó de la pobreza a la riqueza.
¿Quién es Hui Ka Yan?
Cuando el presidente chino Xi Jinping conmemoró el centenario en 2021 de la fundación del Partido Comunista con un discurso que proclamaba el imparable ascenso de su nación, allí, contemplando las festividades en la Plaza de Tiananmen, estaba el fundador de Evergrande, Hui Ka Yan.
Nacido en la pobreza como hijo de un leñador, Hui ha sido miembro del partido durante más de tres décadas y ha invertido en áreas respaldadas por los máximos dirigentes, como los vehículos eléctricos y la medicina tradicional china. También ha sido un destacado filántropo, aunque su patrimonio neto se ha visto afectado recientemente. La compra del equipo de fútbol local Guangzhou FC por parte de Evergrande indicó una pasión compartida con Xi por el deporte. Pero al final, esos vínculos políticos no fueron suficientes para evitar una cesación de pagos y lo que ahora es una crisis cada vez más profunda dentro de su imperio.
Las autoridades chinas se han mantenido reservadas sobre el estatus de Hui desde que Bloomberg informó sobre su detención. La policía de Guangdong no respondió a las solicitudes de comentarios.