Globoeconomía

Fusión de Bankia y Catalunya aún no se descarta

Ripe

Tras suspender el proceso de subasta de Catalunya Banc por falta de ofertas competitivas, el Gobierno analiza la posibilidad de fusionar la entidad catalana con el hólding BFA-Bankia, según informa Reuters, que cita “diversas fuentes”.

La agencia de noticias recuerda que la eventual incorporación de Catalunya Banc a la órbita de BFA-Bankia podría retrasar los planes de rentabilidad del mayor grupo financiero nacionalizado y debería contar con el visto bueno de Bruselas, que fiscaliza los planes de saneamiento y recapitalización del sector español con fondos europeos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters, “hay tres opciones: mantener la entidad como está confiando en que genere valor (reduciendo balance) que permita su venta futura, integrarla en BFA a nivel matriz y mantener las actividades por separado o incluso estudiar una eventual integración en Bankia”, explicó una de las fuentes del proceso.

“Lo único que no se contempla es liquidar la entidad”, señaló a la agencia una fuente del Gobierno. Tanto Economía como el Frob rehusaron hacer comentarios a la información.

“Si se integra a nivel de hólding (el Estado sería titular del 100% de BFA, de entre el 60% y el 70% de Bankia y del 100% de Catalunya Banc), se trataría de dar un impulso a la gestión del banco, aunque lógicamente afectaría a los resultados y planes de devolución de BFA”, explicó una de las fuentes, quien precisó que esa hipótesis incluiría gestión conjunta pero marcas y clientes diferenciados.

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha negado hoy la existencia de conversaciones con Economía para una eventual integración con Catalunya Banc.

En un encuentro organizado por Europa Press, el primer ejecutivo de la entidad insistió en que esa operación no está encima de la mesa. “Bastante lío tenemos como para entrar en elucubraciones de lo que tiene que pasar”.