Globoeconomía

Fusión de Itaú y CorpBanca supera a BCI y estaría en tercer lugar

Diario Financiero - Santiago

Miles de millones de dólares en activos se integrarán al sector, ya sea por compras fuera del país, como por ejemplo la del City National Bank of Florida por parte de BCI, como también por los traspasos de las carteras de colocaciones de las tarjetas de crédito de Paris y Ripley.

Uno de los mayores cambios se producirá por la fusión que CorpBanca e Itaú protagonizarán durante este ejercicio.

La pelea por el podio
Actualmente, la industria financiera está liderada por Santander, Banco de Chile, BancoEstado y BCI, las mayores cuatro entidades del sistema, que acumulan más de 60% de las colocaciones totales.

No obstante, la unión entre la filial local de Itaú y la institución financiera controlada por la familia Saieh, promete marcar un cambio entre los principales actores del sistema.

Esto, porque si se suman los créditos y préstamos por cobrar, a abril de este año, ambas concentrarían 16,7% del mercado, cifra que incluye la operación en Colombia. Entonces si se considera la estimación (o proforma) de los bancos fusionados, atrás se dejaría a BancoEstado y BCI, el tercer y cuarto actor de la industria.

Incluso, si sólo se considera la operación local, descontando las colocaciones cafeteras a diciembre, también ocuparía el tercer lugar. Con todo, aún no están dichas las últimas palabras. Mientras la SBIF y el Banco Central ya aprobaron la compra del City National Bank of Florida por parte de BCI, firma que le aportaría a la chilena más de US$2.500 millones en préstamos, y unos US$4.000 millones en activos aún restan las autorizaciones de EE.UU. y España para concretar la compra, lo que le permitiría ganar mercado.

El gran ganador sería Itaú por expansión orgánica
Si bien la fusión pareciera ser beneficiosa para las entidades, es Itaú el banco que ha mostrado mayor expansión orgánica durante los últimos meses. Este avance lo tiene al borde de sobrepasar a Scotiabank en participación de mercado: el brasileño concentra 4,82% y el canadiense, 4,83%. No sólo en el negocio de créditos avanzaría el nuevo banco CorpBanca-Itaú, sino que también en la última línea. Aunque el banco de Saieh concentra 7,65% de las utilidades del sistema.