Globoeconomía

Fusión de Kraft y Heinz formará la quinta empresa del sector y competirá con Unilever y PepsiCo

Catalina Fernández

Un claro ejemplo se presentó ayer con el anuncio de la fusión entre las empresas estadounidenses Kraft Foods Group y Heinz Co para formar la tercera compañía de alimentos más grande de América del Norte, luego de que la primera entidad tuviera que lidiar con una demanda débil de productos alimenticios enlatados en su país de origen. 

Con esto, el portafolio de la nueva compañía, que tendrá por nombre Kraft Heinz Co, contará con una variedad de productos que van desde galletas, pastas, queso crema, bebidas  hasta todo tipo de  salsas y aderezos, con los cuales espera tener ingresos por el orden de US$28.000 millones. 

Esta cifra posicionaría a la nueva sociedad como la quinta empresa más grande del sector alimenticio del mundo, siendo superada por Nestlé, que recaudó en 2013 US$103.500 millones, y compitiendo con Unilever, PepsiCo y Coca-Cola, compañías que facturaron US$68.500 millones, US$66.400 millones y US$46.900 millones, según cifras de Oxfam. 

De acuerdo con el decano de administración de empresas de la Cooperación Universitaria de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia), Carlos Tamayo, la fusión de las dos compañías busca aumentar su competitividad y su cuota de mercado. 

“Generalmente, este tipo de operaciones empresariales están inducidas por la identificación de una amenaza o para tomar ventaja de una oportunidad en el mercado. Estas son estrategias que les permite a las empresas conseguir poder en el mercado y agrandarse de tal manera que puedan competir en el ámbito internacional”, declara Tamayo. 

Además, con esta unión se espera ahorrar cerca de US$1.500 millones para 2017. 

Lo anterior lo explica el decano de la facultad de administración de empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Juan Carlos Hederich, al comentar que con esta alianza las dos compañías tratan de generar valor con sus procesos internos.  

“Estos ahorros se verán en la obtención de operaciones centralizadas que implican menores costos”. 

Por su parte, una de las preocupaciones que se tienen por dicha fusión es la posibilidad de que se vayan creando monopolios que puedan apoderarse del mercado.  

En este sentido, Tamayo asegura que para una economía no es sana la concentración de capital, pues en países como Colombia, donde hay altos índices de consumo y un ingreso per cápita bajo, “los consumidores van a necesitar una diversidad de precios y artículos. Por esto es bueno que exista una variedad de empresas en el sector para que suplan dichas necesidades”.   

Acciones de Kraft registraron un máximo histórico
Durante la jornada de ayer los títulos de Kraft Foods Group alcanzaron un máximo histórico en la bolsa de Nueva York luego del anuncio de la fusión de la estadounidense con el fabricante de salsa de tomate H.J. Heinz Co, propiedad de la firma brasileña 3G Capital y del conglomerado de Warren Buffett Berkshire Hathaway Inc. 

Las acciones registraron un alza de 40,22% a un precio de US$85,99.  La firma estadounidense contaba con un valor de capitalización de US$36.056 millones al cierre de la jornada del martes de acuerdo con los datos de Economatica. Kraft Foods comenzó a cotizar en Wall Street desde el 17 de septiembre de 2012, con un precio de cierre de US$45,40. De acuerdo con los reportes de la bolsa de Nueva York, Heinz no cotiza en bolsa desde su compra por Buffett y su aliado brasileño.

La opinión

Juan Carlos Hederich 
Decano de la facultad de Administración de empresas de la Unab 
“Estas fusiones hacen que las compañías que participan tengan un mayor valor y ahorren en sus procesos internos. Este ahorro se verá en la obtención de operaciones centralizadas”.