Globoeconomía

Fusión de los gigantes editoriales Penguin y Random House hará contrapeso a Amazon

Marcela Chacón Sierra

En respuesta al desafío que enfrentan las grandes editoriales en el mercado digital, los dueños de Penguin y Random House anunciaron ayer una fusión con el objetivo de crear la mayor editorial de libros electrónicos y generar así un contrapeso a los grandes grupos tecnológicos como Amazon, Apple y Google, con quiene han tenido problemas legales por los bajos precios en sus ventas en el mercado digital.

El acuerdo de la británica Pearson, propietaria de Penguin; y la firma alemana Bertelsmann, dueña de Random House, llega en un momento desafiante para la industria de los libros, ya que existe una demanda colectiva contra Apple y seis editoriales, entre ellas Penguin, por conspiración al subir los precios de los libros electrónicos y limitar la competencia de este producto con gigantes como Amazon.

Los analistas consideran que este negocio es una gran oportunidad para la industria, ya que se forma un esquema que fuerza a los distribuidores digitales a aceptar una nueva política de precios y poner fin a su capacidad de ofrecer descuentos en libros electrónicos que, en la mayoría de casos, dejan pérdidas para sus autores.

De ser aprobada la fusión Penguin Random House, la firma podría generar ingresos anuales de US$4.000 millones, tendría el 25% del mercado editorial a nivel mundial y sería la mayor fusión de dos de los seis mayores editoriales del mundo desde 2006, cuando Lagardere compró Time Warner Books para crear la editorial Hachette.

Luz Stella Macías, gerente general de Penta y representante de Penguin en Colombia considera que esta fusión puede ser el final del conflicto que surge a raíz de la definición del precio del libro digital, que tantos litigios ha generado últimamente.

“Por tener el libro electrónico una plataforma más liviana, no quiere decir que no se tenga que pagar por la propiedad digital. Es por ello que la fusión de las editoriales se basa en defenderse de de litigios con Amazon y tener reglas claras como la marca editorial más grande del mundo en la definición de la venta de libros en la plataforma digital”, aseguró.

“Es por ello que la alianza lo que hará es crear los catálogos más importantes de los dos gigantes editoriales y llevarlos al libro digital y así establecer las normas que van a regir en temas de gran polémica con Amazon, como las negociaciones de derechos de autor”, afirmó.

Las autoridades judiciales en EE.UU. consideraron que Apple, con el lanzamiento del iPad en 2010, presionó a las editoriales para pactar precios e introducir el denominado “modelo de agencia” por cual eran las propias editoriales las responsables de fijar el precio de venta y no los agentes minoristas como Amazon o Google.

Cesar Piernavieja, director de LID Editorial en Colombia, dijo que la fusión entre Bertelsmann, dueño de los principales medios en Europa, y Pearson, dueño de Financial Times, impondrá sus condiciones de oferta con los actuales socios de generación de contenidos como Amazon, Google y Apple.

“Con esta fusión, los gigantes editoriales van a ser un actor de mucho peso en el mercado tecnológico y digital. De hecho, estarán mucho más preparados para enfrentar a Amazon, Google y Apple porque van a ser ahora los generadores de contenidos. Esto impondrá fuerza a la hora de poder negociar con quienes destruyen el valor de sus productos al dejar los libros en precios muy bajos”, consideró.

“Lo que hace Amazon es una muestra de la alteración del orden lógico del mercado. No es posible que esta empresa venda libros en papel más baratos que un libro electrónico. Es allí donde se ve la posición de dominio que ejerce la compañía como tal”, agregó.

Ante este conflicto, Macías no ve la situación como una amenaza, sino como una oportunidad en mercados como Colombia, especialmente con los pequeños autores y los consumidores.

“Los autores tendrán posibilidades de que se establezca una amplia oferta de sus obras, ya que muchos de los libros, de gran contenido, que se dan en mercados como Reino Unido y Alemania, no son best sellers y por ello no tienen un alto tiraje para que lleguen a mercados como el de Latinoamérica”, dijo.

“Así, en el caso de Colombia, los lectores podrán acceder a títulos que son de alto costo en formato de pasta dura y mucho más económicos”, agregó

Ambas compañías esperan que la fusión se complete a finales de 2013. Su aprobación dependerá de las autoridades reguladoras de Inglaterra y Alemania, quienes examinarán la competencia que se pueda crear en un sector que lleva años viendo procesos de consolidación.

La fusión de los gigantes editoriales
Penguin y Random House forman parte de las seis grandes editoriales en inglés, junto con Hachette, HarperCollins, Macmillan y Simon & Schuster, los cuales han visto un drástico cambio en el hábito de lectura de los consumidores, debido al desarrollo de nuevas tecnologías el iPad, de Apple y Kindle, de Amazon.

Con la nueva fusión, el grupo alemán se quedará con una participación del 53% de Penguin Random House, mientras que el 47% restante estará en manos del dueño de Penguin.

John Makinson, presidente y consejero delegado de Penguin, será el presidente de la nueva compañía, mientras que Markus Dohle, actual consejero delegado de Random House, será el consejero delegado del negocio conjunto.

Las opiniones

Luz Stella Macías
Representante de Penguin en Colombia

“Debido a los problemas con Amazon y las editoriales, lo que hará Penguin Random House es tener las reglas claras en la definición de precios para los libros electrónicos”.

Cesar Piernavieja
Director de Lid Editorial en Colombia

“No es posible que Amazon venda libros en papel más baratos que un libro electrónico. Es allí donde se ve la posición de dominio que ejerce la compañía como tal”.