Globoeconomía

Fusión Glencore-Xstrata desencadenó el despido de sus altos ejecutivos en Chile

Ripe

A menos de dos semanas desde que se concretó la fusión entre la minera inglesa Glencore y su par suizo Xstrata, comenzó un proceso que es propio de esta clase de operaciones: los despidos. Chile no ha estado exento de ello. Esta semana el nuevo holding notificó su salida a varios altos ejecutivos.

El 31 de mayo abandonarán sus cargos importantes personeros de la oficina corporativa de Xstrata en Santiago, más otros que trabajan en las oficinas de proyectos de Bechtel.

A la mayoría de los gerentes de Chile, acompañados por sus equipos, se les comunicó la desvinculación a partir de la semana pasada, en un proceso que continuó en estos días.

Hasta ahora, alrededor de 60 personas de las oficinas locales de la suiza han sido informadas de su desvinculación, en un proceso que continuaría en los próximos días, todo ello enmarcado en un plan de reestructuración de 100 días que Glencore-Xstrata está aplicando a nivel global.

El CEO de la firma fusionada, Iván Glasenberg, dijo la semana pasada que la eliminación de las gerencias medias de las oficinas corporativas provocaría ahorros por unos US$500 millones. La sombra de los despidos no llegaría a las minas directamente, porque el mismo ejecutivo señaló que “todos los gerentes de minas se quedan”.

Entre los profesionales que saldrán de la compañía figuran Rodrigo Junqueras, gerente de Recursos Humanos; Armando Véliz, gerente de Finanzas; Emily Russell, gerenta de Comunicaciones; Andrés Morán, gerente de Asuntos Corporativos; Layla Ellis, gerenta de Desarrollo Sostenible, y Juan Carlos Salas, gerente general para Latinoamérica de Xstrata Technology.