Globoeconomía

Fusiones de empresas cayeron a mínimos en 3 años

Reuters

El miedo por la debilidad de la economía y la restricción estatal a los retornos de las inversiones en algunos sectores redujeron en 2012 la actividad de fusiones y adquisiciones en Brasil a un mínimo de tres años, pero los banqueros confían en que se está fraguando una recuperación.

Las compañías anunciaron el año pasado fusiones y adquisiciones por US$71.036 millones, un 11,9% menos que en 2011, según un reporte de Thomson Reuters.

La cifra es la más baja desde los US$68.400 millones anunciados en 2009, cuando los mercados financieros pasaban por la peor crisis financiera en ocho décadas.

La baja de las fusiones y adquisiciones es también mundial, con una baja de 9,8% el año pasado, según datos de Thomson Reuters. La crisis de deuda de Europa, una floja recuperación económica en Estados Unidos y la desaceleración de China han contenido a los inversores.

Durante gran parte del año pasado, el Gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff presionó a los bancos, a las empresas de telecomunicaciones y a las eléctricas a bajar lo que cobran a los consumidores, por lo que se temía que fuera a imponer topes a los retornos financieros en esos sectores. Pero banqueros de inversión dicen que cuando el crecimiento económico mejore este año ese miedo debería de desvanecerse.

Este año, el apetito de las empresas por compañías en el sector de consumo y la necesidad de escala en un mercado muy fragmentado fomentará las adquisiciones corporativas brasileñas, dijo José Olympio Pereira, presidente ejecutivo de la unidad brasileña de Credit Suisse Group. “Esperamos que todo ese ruido regulatorio se revierta una vez que el crecimiento despegue”, opinó.