Las 50 mayores marcas del negocio del fútbol han perdido, la suma ya asciende a US$880 millones de su valor
miércoles, 29 de julio de 2020
La marca Real Madrid sigue siendo el club de fútbol más valioso del mundo, según el Football 50 2020 de Brand Finance
Expansión - Madrid
Con un valor de 1,419 millones de euros (US$ 1,664 millones), la marca Real Madrid sigue liderando el ranking Brand Finance Football 2020. FC Barcelona sube 1,4% su valor de marca hasta los 1,413 millones de euros (US$ 1,657 millones) superando al Manchester United y colocándose en segunda posición.
Real Madrid sigue siendo el club de fútbol más valioso del mundo del Football 50 2020 de Brand Finance. En un contexto de interrupción económica y social, causada principalmente por la pandemia del coronavirus, el valor de la marca del club merengue ha disminuido un 13,8%, hasta 1,419 millones de euros (US$ 1,664 millones), pero el club aún conservaba su posición como la marca más fuerte en la industria del fútbol.
De cerca, el FC Barcelona sube 1,4% su valor de marca hasta los 1,413 millones de euros (US$ 1,657 millones) superando al Manchester United -1,314 millones de euros (US$ 1,541 millones)- y colocándose en segunda posición.
"El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles y muestra del Soft Power de nuestra nación", asegura Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España.
En una visión global, la representación de España entre las marcas de fútbol más valiosas internacionalmente es muy elevada: los ocho clubes españoles en el ranking Brand Finance Football 2020 aportan el 20% del total del valor sectorial. Con un sumatorio de marca de 3.938 millones de euros (US$ 4.618 millones) y aportando un 20%, España es, tras Reino Unido con 8.578 millones de euros (US$ 10.061 millones) (44%), la segunda nación que suma mayor valor de marca en el ranking.
España obtiene la media más alta en cuanto al Índice de Fortaleza de Marca de las marcas de clubes españoles. Ha aumentado 0,8% respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por detrás la siguen Francia con 75.1, Reino Unido con 74.9, Italia con 74.1 y la media de clubes de Alemania con 73.2 sobre 100.
Todas las marcas españolas mejoran su posición respecto a 2019 y el Real Madrid mantiene el primer puesto: FC Barcelona y Atlético de Madrid suben 1 posición y se colocan en segundo y decimotercer puesto, respectivamente. Sevilla FC, ahora en el puesto 32 y Villarreal CF en el 44, suben 3 puestos. Athletic de Bilbao escala 5 puestos hasta el 40 y Valencia CF es el club español que experimenta mayor subida, 12 puestos, del 48 al 36.
Valencia CF y Athletic de Bilbao merecen especial atención este año. El Valencia es el club español que más crece en valor de marca en 2020. Con un aumento de 32,5% escala 12 puestos en el ranking hasta el puesto 36 de la tabla. Es además, por detrás de FC Köln, Leicester City y RasenBallsport Leipzig, la cuarta marca de fútbol que más crece del ranking. También sube un 10.5 puntos en el indicador de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) y pasa de calificar AA- en 2019 a calificar AA+ en 2020.
De las marcas españolas, el segundo mejor comportamiento es el del Athletic de Bilbao que aumenta 10,5% en el valor de marca lo que hace subir 5 puestos en el ranking, del 45 al 40 en 2020. Además aumenta 2.2 puntos en el Índice de Fortaleza de Marca por lo que su calificación también mejora de AA- que tenía en 2019 a AA+ en 2020.