Globoeconomía

Futuro de consultorías estratégicas queda en duda más allá de crisis de Monitor Group

Ricardo Barboza

Después de que el mundo conociera en 2012 que Monitor Group, empresa fundada por Michael Porter, se declarara en quiebra, es importante preguntarse si la consultoría estratégica sigue teniendo futuro.

Para Carlos Rodríguez, analista de empresas, lo que hace que la consultoría tenga futuro es por el servicio fundamental que ofrecen a las empresas que buscan ser reconocidas en el mercado y a las cuales ayudan a superar cualquier crisis. Sin embargo, es importante aclarar que Monitor Group no sólo cayó en la quiebra porque sus clientes dejaron se solicitar sus servicios, sino también porque a esta se le olvidó que también hace parte del mercado y del entorno cambiante, afirmó.

Según otros expertos, la consultoría estratégica sí tiene un buen camino por delante ya que desde los años 60, particularmente, McKinsey, Bain y BCG,empresas dedicadas a manejar temas empresariales y de consultorías, han atravesado por diferentes crisis y las han superado gracias a las propuestas establecidas para sus clientes.

Mientras que para Saúl Pineda, director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario, Monitor Group, tuvo un crecimiento de 0% durante tres años y eso la afectó completamente. A pesar de esto, la firma sí tuvo mucha relevancia por lo que garantizaba buenos resultados a aquello que los solicitaban, lo que hace que tuvieran casos de éxito a corto o mediano plazo.