Futuro de la Libor será definido por el Emisor inglés y otros bancos centrales

Bloomberg

Los presidentes de los bancos centrales se reunirán con el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King en septiembre para hablar del futuro de la tasa interbancaria de Londres, conversaciones a las que seguirá la semana siguiente un análisis por parte de los funcionarios de la Junta de Estabilidad Financiera (JEF).

King sugirió la reunión en una carta a sus colegas del Comité Consultivo Económico, organismo informal que está integrado por los gobernadores del Banco de Pagos Internacionales, el gerente general del BPI y los presidentes de los bancos centrales de India y Brasil.

“Las conversaciones entre los gobernadores comenzarán cuando se reúnan el 9 de septiembre (como se sugirió en la carta del gobernador King)”, dijo Jeremy Harrison, portavoz del gobernador del Banco de Canadá Mark Carney, que también preside la JEF. Las conversaciones “continuarán con los supervisores, los reguladores, los bancos centrales y los tesoros que integran la JEF cuando se reúna su Comité Directivo a la semana siguiente”, agregó.

Los reguladores están investigando a por lo menos una docena de bancos de todo el mundo por presunta manipulación de las tasas de interés por US$500 billones en títulos como mínimo.

La JEF evaluará alternativas a la Libor, dijo Carney ayer, añadiendo que no ha realizado consultas generalizadas con los integrantes del grupo.

Los banqueros centrales ya han analizado “una iniciativa mundial coordinada para recuperar de manera rápida y efectiva la integridad de este vital proceso”, manifestó Harrison a la prensa.

‘Siguiente paso’

Carney declaró que las acusaciones sobre la Libor son “profundamente preocupantes” y que “las autoridades públicas deben tener el papel principal en determinar cuál será el siguiente paso con la Libor y, si no es la Libor, qué otra cosa se utilizará para gestionar la transición”.

Agregó que es posible que el sistema Libor actual, por el que los bancos informan su estimación del costo que tienen los préstamos que toman unos de otros por distintos períodos y en diferentes monedas, no sea reparable.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Ben Bernanke señaló que “sigue habiendo problemas con el sistema Libor actual”. “Una de las estrategias sería pasar a un indicador basado en el mercado”, apuntó.

TEMAS


Unión Europea