Acciones estadounidenses tambalean a la espera de los resultados corporativos
martes, 12 de julio de 2022
Los mercados europeos también se cotizan mixtos mientras que el euro se mantiene cerca de la paridad con el dólar de EE.UU.
Bloomberg
Las empresas tecnológicas encabezaron un repunte de las acciones en la apertura de este martes, luego de una caída impulsada en las operaciones previas a la comercialización por los temores de que las alzas de tasas de la Reserva Federal destinadas a controlar la inflación descontrolada hundirán a la economía en una recesión.
El Nasdaq 100 superó a los principales puntos de referencia en medio de ganancias en megacapitalizaciones como Apple y Tesla, que se desplomaron el lunes. Los comerciantes se preparan para la temporada de reportes de ganancias empresariales del segundo trimestre, lo que puede brindar pistas sobre cómo las empresas están enfrentando las preocupaciones sobre la inflación y la recesión. Los futuros del Nasdaq 100 fluctuaron después de borrar una caída inicial.
El dólar osciló en niveles vistos por última vez en el punto álgido del pánico del mercado de 2020 por el covid y el yen se fortaleció, lo que subraya la cautela de los inversionistas. Mientras tanto, la moneda común de la zona del euro llegó a la paridad con el dólar antes de recuperarse para borrar las pérdidas del día.
Los bonos del Tesoro estadounidense extendieron las ganancias, llevando el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años al 2,92%. Los bonos también subieron en Europa.
Los tesoros alemanes subieron, lo que envió el rendimiento de referencia a 10 años a su nivel más bajo desde mayo, después de que los datos mostraran que la confianza de los inversores se desplomó a un mínimo de 2011.
Mucho depende de las próximas declaraciones de ganancias de las empresas y de los datos de inflación de EE.UU. de esta semana. Un breve repunte de la renta variable de la derrota de este año ya se está desvaneciendo antes de los informes.
El apetito por el riesgo puede tener dificultades para digerir una perspectiva de ganancias cada vez más sombría junto con presiones de precios obstinadas que apuntan a un mayor ajuste monetario.
PepsiCo, uno de los primeros actores importantes de la industria en informar ganancias del segundo trimestre, subió en las operaciones previas a la comercialización después de elevar su pronóstico de ingresos. El fabricante de refrescos dijo que la demanda se mantuvo sólida a pesar de la inflación, aunque esperaba vientos en contra por la fortaleza del dólar.
La fortaleza del dólar no solo "afectará las ganancias de este trimestre, sino que probablemente afectará la perspectiva de generación de ingresos para los próximos dos trimestres y eso, creo, es un gran problema", dijo Kimberly Forrest, fundadora y directora de inversiones de Bokeh Capital Partners.
El indicador Stoxx Europe 600 se deslizó por segundo día. Las acciones bancarias fueron las que peor se desempeñaron, ya que los prestamistas españoles se desplomaron en Madrid después de que el primer ministro Pedro Sánchez dijera que el país impondrá un nuevo impuesto a las "grandes instituciones financieras".
Las empresas de servicios públicos tuvieron un rendimiento superior cuando EDF saltó después de un informe de que el gobierno francés pagará una prima para tomar el control de la compañía eléctrica.
Preocupación por el covid
En China, a los inversionistas les preocupa que se produzcan más bloqueos por el covid a medida que Beijing continúa con una estrategia de pruebas masivas y restricciones de movilidad.
Mientras tanto, el último comentario de la Fed destacó tanto la línea dura del banco central como los riesgos que conllevan los aumentos agresivos de las tasas de interés.
El presidente del Fed Bank of Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la economía estadounidense puede hacer frente a tasas de interés más altas y reiteró su apoyo a otro movimiento gigantesco este mes. La presidenta del Fed Bank de Kansas City, Esther George, quien disintió el mes pasado contra el aumento de la tasa de 75 puntos básicos del banco central, advirtió que apresurarse a endurecer la política podría resultar contraproducente.