Futuros de Wall Street y mercados europeos dan señales de una recuperación
martes, 10 de mayo de 2022
El índice global MSCI World cayó ayer un 3,27% hasta llegar a los 2.671 puntos, su menor nivel desde enero de 2021, y pierde más de 17% en lo que va del año
Diario Financiero - Santiago
Tras registrar ayer su peor sesión en 13 meses, las acciones en Estados Unidos parecen dispuestas a abrir en verde este martes, según las señales que arrojan los futuros de Wall Street y el claro repunte que muestran los índices europeos.
Los futuros del Dow Jones subían 0,58% y los del S&P 500 lo hacían en 0,63%, mientras que los del Nasdaq alcanzaban una variación positiva de 1%.
"Por ahora, los inversionistas tienen que estar preparados para una volatilidad continua", escribió la gerente de inversiones para las Américas de UBS, Solita Marcelli, en una nota recogida por Bloomberg.
El índice global MSCI World cayó ayer un 3,27% hasta llegar a los 2.671 puntos, su menor nivel desde enero de 2021. Por su parte, el MSCI Emerging Markets retrocedió 1,63% hasta los 1.014 puntos, un mínimo desde junio de 2020. Ambos índices han perdido más de 17% en lo que va del año.
Las expectativas a lo largo del mundo se han deteriorado en los últimos días luego de una reciente subida de tasas de la Reserva Federal de EEUU, cuyas palabras han generado una reevaluación del entorno inflacionario y un mayor temor ante una posible recesión económica a gran escala.
Europa
Las acciones europeas, en tanto, se recuperaban parcialmente, a medida que los inversionistas van en búsqueda de títulos que consideran subvalorados. El DAX alemán encabezaba el repunte, con una ganancia de 1,56%, seguido por el regional Euro Stoxx 50, que subía 1,34%. A continuación estaban el IBEX 35 (1,08%), el CAC 40 (0,94%) y el FTSE 100 (0,69%).
Por el lado de los commodities energéticos se apreciaba una trayectoria a la baja, con el petróleo Brent cayendo 2,05% hasta los US$ 103,8 el barril y el WTI perdiendo 1,88% hasta los US$ 101,1 por barril.
La cotización de los hidrocarburos -además de ser afectada por una deteriorada expectativa sobre el crecimiento chino- está haciendo eco del frustrado acuerdo europeo por limitar la dependencia energética de Rusia, negociaciones en las que Hungría demandó mayores plazos de exención.
Asia-Pacífico
Al otro lado del mundo, la mayoría de las bolsas se sumó al mal ánimo a nivel global. El Hang Seng hongkonés tuvo el peor desempeño, con una pérdida de 1,84%, seguido por el australiano S&P/ASK (-0,98%), el japonés Nikkei (-0,58%) y el coreano Kospi (-0,55%).
Por su parte, el CSI 300 de China continental cerró con un alza de 1,09%, pese al informe de comercio exterior que dio cuenta de una desaceleración de la actividad a niveles de 2020 y que llevó al índice a comenzar su día con un marcado descenso. Los sectores que marcaron el repunte fueron los de servicios básicos (2,6%) y tecnología de la información (2,02%).
De todas formas, los estrictos confinamientos para contener la expansión del Covid-19 en la zona de Shanghái y la amenaza de que estos envuelvan a Beijing han hecho que el índice se desplome un 20,66% en lo que va del año.