Argentina

Galperin lo hizo de nuevo: Mercado Libre festeja los 25 años con un balance récord

Reuters
RIPE:

El gigante regional de comercio electrónico duplicó sus ganancias netas y tuvo su margen de utilidades más alto en ocho años

Cronista - Buenos Aires

Este viernes, 2 de agosto, Mercado Libre cumple 25 años. Y su fundador y CEO, Marcos Galperin, los celebra con otro balance record. En el segundo trimestre, la plataforma regional de comercio electrónico duplicó su ganancia neta, a u$s 531 millones. De esta forma, en el primer semestre de 2024, la empresa, que opera en 18 países de América latina, acumuló una utilidad de US$875 millones, 89% superior a la de un año antes.

"Estamos viendo un gran impulso en Mercado Libre, a medida que continuamos ejecutando y cumpliendo nuestra estrategia de largo plazo. Nuestro ecosistema está ganando más tracción y las inversiones en productos, tecnología y niveles de servicio están mejorando nuestra posición como la plataforma líder de comercio electrónico y tecnología financiera de la región", afirmó Martín de los Santos, Chief Financial Officer (CFO) de MELI.

"Esto nos está llevando a entregar sólidos resultados financieros, con un crecimiento de las ventas de 42% y un aumento de la utilidad neta de 103%, llegando así a u$s 531 millones", precisó. El resultado representó un margen de 10,5%, el más alto en los últimos ocho años para la empresa.

Los ingresos netos de la compañía -ingresos por servicios y financieros- del pasado trimestre sumaron US$5.100 millones. En consecuencia, entre enero y junio, la empresa -con base operativa en Buenos Aires, pero domicilio legal en Montevideo (Galperin está radicado desde 2020 en Uruguay)- registró una facturación de US$9.406 millones, un crecimiento de 38% contra la del primer semestre de 2023.

En la información enviada al mercado, Mercado Libre destaco que el crecimiento del volumen bruto de mercancías vendidas (GMV, por su sibgla en inglés), el volumen total de pagos procesados (TPV) de adquirencia y la cartera de crédito repuntaron secuecialmente en sus tres principales mercados: Brasil, México y la Argentina (en ese orden).

Durante el segundo trimestre, su negocio en Brasil creció 51,2%, a US$2.786 millones. En México lo hizo 65,9%, a US$1.201 millones. En cambio, en la Argentina, se mantuvo estable: US$863 millones, 0,9% más que un año antes. En el país, la división Fintech generó ingresos por US$556 millones, apenas 0,5% por encima del segundo trimestre de 2023. Hubo recuperación de la actividad de Comercio: US$307 millones, una suba de 1,7%.

En términos financieros, el flujo libre de caja ajustado del trimestre fue de US$678 millones, un aumento de 368% interanual. "Destaca la fortaleza en la generación de efectivo de la compañía", enfatizó el comunicado.

"En comercio, el GMV experimentó un crecimiento sólido, con Brasil destacándose con un incremento acelerado de 36% interanual, al igual que México, con 30%, y la Argentina mejorando, en comparación con el primer trimestre de 2024", consignó al empresa en su informe de resultados.

El GMV escaló 20%, a un valor total de US$12.600 millones. Los ingresos netos del negocio de comercio electrónico en el segundo trimestre aumentaron 49% en dólares interanual y llegaron a US$3000 millones.

Agregó que el crecimiento de compradores únicos se aceleró y llegó casi a los US%56,6 millones, a la vez que el alza de los artículos vendidos evolucionó 29%, en ambos casos, el incremento más rápido desde principios de 2021. Alcanzó el record de US$416 millones de artículos entregados. Más del 94,3% de los envíos del período se hicieron a través de su propia red logística, con 76,3% de las entregas realizadas en menos de 48 horas.

En fintech, en el segundo trimestre, los usuarios activos mensuales de Mercado Pago superaron los US$50 millones por primera vez, llegando a US$52 millones. "El éxito de la cuenta remunerada en Argentina y Brasil ha impulsado un crecimiento significativo en el importe total administrado, con planes de extender esta estrategia a México", anticipó.

Por su parte, la cartera de crédito experimentó un crecimiento de 51% interanual y destacó el desempeño de tarjetas de crédito y una mejora de la propuesta de valor de Mercado Pago. El volumen total de pagos procesados (TPV) alcanzó casi US$34.000 millones, un aumento interanual de 24%, impulsado por comerciantes de mayor tamaño en el negocio de POS y la expansión de los pagos online en mercados clave, que continúa impulsando crecimiento en este segmento.

En números, las ventas netas de Mercado Pago alcanzaron los US$2.100 millones. El TPV aumentó 35% interanual, a US$46.000 millones. La cartera de tarjetas de crédito lo hizo en 146%, a US$1.800 millones, liderado por US$1,6 millones de nuevas tarjetas emitidas en Brasil y México. "Los activos bajo administración, principalmente, gracias al éxito de la cuenta remunerada en la Argentina y Brasil, aumentaron un 86% y alcanzaron los US$6.600 millones", añadió.

La cantidad de pólizas de seguro activas avanzó casi 100% interanual. "Este desempeño récord en el segundo trimestre fue impulsado por el Hot Sale en México y la Argentina, que representó US$2,6 millones de pólizas vendidas", reseñó.

En tanto, el negocio publicitario, Ads, continúa escalando, con un crecimiento de 51% en dólares interanual y alcanzando 2% del GMV. "A medida que nuestra audiencia y engagement continúan aumentando, nuestros first-party data permiten a los anunciantes llegar a usuarios en diferentes etapas del proceso de compra", reseñó Mercado Libre.

"Product Ads mantuvo su gran impulso y Display Ads sigue evolucionando bien, al igual que las nuevas oportunidades. Un ejemplo es la alianza con Disney anunciada en junio, que permite a los anunciantes acceder al inventario de Disney+ a través del DSP (demand side platform) de Mercado Libre. Este es el primer paso de la empresa para ofrecer publicidad fuera de nuestro ecosistema", resaltó.

Los ingresos de Mercado Ads aumentaron 51% en dólares interanual y el negocio de publicidad digital alcanzó 2% del GMV por primera vez.

TEMAS


Argentina - Mercado Libre - Brasil - México