Gamesa, IAG y Sabadell acusan las alertas sobre un Brexit caótico
martes, 30 de julio de 2019
Las caídas se aceleran en valores con especial exposición al mercado británico como IAG y Banco Sabadell
Expansión - Madrid
Las crecientes alertas sobre un Brexit sin acuerdo no sólo pasan factura a la libra. Las caídas se aceleran en valores con especial exposición al mercado británico como IAG y Banco Sabadell, y agravan el desplome de Siemens Gamesa ante el impacto que podría tener en sus márgenes.
La designación de Boris Johnson como nuevo primer ministro de Reino Unido ha dado un vuelco a los escenarios previstos sobre el Brexit. Las expectativas de una salida pactada de la Unión Europea se han disipado, y la determinación clara del nuevo primer ministro de materializar el Brexit el 31 de octubre sin necesidad de un acuerdo dispara las opciones de un caos económico y financiero.
Los efectos de la creciente amenaza de un Brexit alcanzan al Ibex 35. Este impacto se deja notar especialmente en la sesión de hoy en valores como IAG y Banco Sabadell, y contribuye a agravar el descalabro de Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa
El fabricante de aerogeneradores reacciona con un correctivo superior al 10% al ajuste a la baja en sus previsiones de márgenes de ebit. La empresa admite que al cierre del año el margen se situará en el límite inferior de su anterior estimación, fijada entre 7% y 8,5%.
Las dificultades para ajustarse a las previsiones podrían repetirse en 2020. En la presentación de sus resultados Siemens Gamesa ha reconocido la amenaza que supone el caos que provocaría un Brexit no pactado entre Reino Unido y la Unión Europea. "Un Brexit sin acuerdo tendría un impacto significativo en el margen de ebit de 2020".
La empresa de aerogeneradores, al cierre de ayer la segunda más alcista de todo el Ibex en 2019, refuerza sus mensajes de cautela y abre la puerta a futuros ajustes adicionales en sus estimaciones al advertir que "vemos algunos desafíos, vientos en contra (...) todavía estamos completando la evaluación".
A día de hoy, el objetivo fijado por Siemens Gamesa pasa por elevar el margen de ebit en 2020 hasta un rango de 8% a 10%, sensiblemente por encima de 7% con el que ahora espera cerrar 2019.
IAG
La aerolínea, fruto inicial de la integración entre Iberia y British Airways, se ha confirmado en los últimos tiempos como el valor del Ibex más sensible a las novedades sobre el Brexit. Su impacto provocó un blindaje de la compañía, con veto incluido a inversores ajenos a la UE, para adaptarse al escenario resultante del Brexit.
Las turbulencias sufridas en la cotización de IAG a raíz de los bandazos en las negociaciones sobre el Brexit se repiten en la sesión de hoy. La decisión del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de dar por "muerto" el acuerdo sobre el Brexit pactado con Theresa May dispara las opciones de una salida caótica de la Unión Europea.
Las acciones de IAG destacan entre las más castigadas del día en el Ibex. La aerolínea ha llegado a perder cerca de un 3,5%, en una jornada en la que el sector acusa, además de las alertas sobre el Brexit, la decepción que generan los resultados de la alemana Lufthansa. En el acumulado del año, IAG pierde ya cerca de un 25% en Bolsa.
Banco Sabadell
Las crecientes amenazas que supone el rumbo que adquieren las novedades sobre el Brexit añaden nuevos factores de incertidumbre sobre su filial británica, TSB.
Las acciones de Banco Sabadell han sufrido un correctivo adicional superior al 8% en las dos últimas sesiones. El pasado viernes, la presentación de resultados y la rebaja de previsiones desinflaron un 6,59% sus acciones. En la sesión de ayer las caídas se ahondaron otro 1,8%, hasta los 0,82 euros.
El banco repite hoy entre los valores más bajistas del Ibex, con caídas de hasta el 4%, y sus acciones se adentran en mínimos históricos, al bajar por primera vez del nivel de los 0,80 euros. Los analistas de Berenberg han recortado hoy su precio objetivo desde los 1,10 euros hasta el euro por acción.
Santander, Telefónica, Iberdrola, Ferrovial.
La jornada depara caídas más moderadas en otras empresas del Ibex con presencia en Reino Unido, como Santander, Telefónica, Iberdrola y Ferrovial.
Las acciones de Santander, en otra sesión adversa para el conjunto del sector financiero, registran mínimos intradía por debajo de los 4 euros por acción, mientras que las de Telefónica ponen en riesgo el nivel de los 7 euros.