Gana el “Sí” en consulta popular mexicana, aunque este resultado no será vinculante
lunes, 2 de agosto de 2021
Se estimó una participación de hasta 7.7% del electorado; se necesitaba 40 por ciento.
El Economista - Ciudad de México
Entre 89 y 96% de las personas que este domingo acudieron a la primera Consulta Popular en México, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunciaron por el “Sí” a emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas del pasado.
Sin embargo, en este ejercicio únicamente participó 7% de los 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral, por lo que no alcanzó 40% requerido por la Ley Federal de Consulta Popular, en su artículo 64, para ser vinculante.
El presidente López Obrador no acudió a emitir su opinión toda vez que se encontraba de gira de trabajo en Nayarit, y la ley sólo permitió que los ciudadanos votaran en su lugar de residencia.
Después de las 8 de la noche de ayer, al cierre de todas las casillas en el país, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó el resultado de un conteo rápido de 1.745 mesas receptoras aleatorias de los 300 distritos electorales, con 95% de confiabilidad.
Estimó que entre 89 y 96% de los votos emitidos fue por “Sí” a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
En tanto, entre 1% opinó que “No”. El conteo rápido del INE estimó como nulas entre 2 y 9% del total de las opiniones emitidas.
El consejero Lorenzo Córdova indicó que este lunes 2 de agosto concluirán los cómputos oficiales, por lo que una vez que se cuente con ellos, el INE los entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine lo conducente.
El INE instaló el 99% de las 57.077 mesas receptoras previstas. Se registraron 476 incidentes, principalmente cambio de lugar de la mesa receptora; propaganda al interior o exterior de la mesa; ciudadanos que deseaban opinar sin contar con credencial de elector, así como la ausencia de algún funcionario de mesa.
Asimismo, en redes sociales circularon videos donde se observaron a personas rellenar abiertamente urnas en las propias mesas receptoras. Por la noche, Guadalupe Almaguer, representante del Poder Legislativo por el PRD, pidió al INE una investigación al respecto.
Morena contra el INE
Durante la sesión de Consejo General del INE, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó directamente a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de ir en contra de la consulta y pretenderla “sabotear”.
Ante ello, el consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que es falso que el órgano electoral “milite contra la consulta”.
No obstante, luego de darse a conocer los resultados preliminares, Gutiérrez Luna admitió que el ejercicio fue exitoso.
A su vez, el dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció en redes sociales que el partido impulsará comisiones de la verdad que estén acompañadas por las víctimas, aunado a que se centrarán en combatir “la impunidad de los crímenes económicos del neoliberalismo”