Ganancia de Alphabet cae a US$3.200 millones tras multa de la Unión Europea
martes, 24 de julio de 2018
Google fue sancionada por violar leyes de competencia
Sebastián Montes
Las empresa matriz de Google, Alphabet, registró ingresos de US$32.700 millones en el segundo trimestre del año, superando las expectativas del mercado que situaban el monto de ingresos en US$32.170 millones. Este panorama refleja un crecimiento de 23% en el negocio, según reportó la compañía a través de un comunicado.
Como consecuencia de este repunte, Reuters detalló que las acciones de Alphabet en Wall Street crecieron 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado de ayer.
El impacto que las ventas de publicidad están reflejando sobre las ganancias de Google se debe principalmente a su política de dar a los anuncios de búsqueda un espacio más significativo dentro de los teléfonos móviles.
Asimismo, Bloomberg detalló que el gasto en anuncios de búsqueda de Google Shopping aumentó 31% en el segundo trimestre de 2018 respecto del año anterior.
Alphabet registró ganancias ajustadas de US$11,75 por acción para el segundo trimestre, excluyendo el impacto de la multa de más de US$5.000 millones que la Unión Europea le impuso a Google la semana pasada por exigir la preinstalaciíon de su aplicación de búsqueda y la aplicación del navegador Chrome, como condición para otorgar licencias a su tienda de aplicaciones, hecho que llevó a la violación de las leyes de competencia del grupo de países europeos.
Al incluir la multa de la Unión Europea, la utilidad neta del segundo trimestre cayó a US$3.200 millones o US$4,54 dólares por acción.
El negocio de publicidad de Google representó la mayor parte de los ingresos de Alphabet, llegando a $28.000 millones en el segundo trimestre, un aumento de 23,9% año tras año.
Por su parte, los otros ingresos de Google, que incluyen sus ventas de hardware y negocios en la nube, fueron de $4.400 millones con un aumento de 36,5%, según detalló la cadena Cnbc.
Por su parte, los gastos de capital de la compañía aumentaron a $5.500 millones, casi el doble de los $2.800 millones del año pasado.
“Nuestras inversiones están impulsando grandes experiencias para los usuarios, fuertes resultados para anunciantes y nuevas oportunidades comerciales para Google y Alphabet”, dijo la directora financiera de las compañías, Ruth Porat.