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Ganancia de Alphabet cae a US$3.200 millones tras multa de la Unión Europea

Reuters

Google fue sancionada por violar leyes de competencia

Sebastián Montes

Las empresa matriz de Google, Alphabet, registró ingresos de US$32.700 millones en el segundo trimestre del año, superando las expectativas del mercado que situaban el monto de ingresos en US$32.170 millones. Este panorama refleja un crecimiento de 23% en el negocio, según reportó la compañía a través de un comunicado.

Como consecuencia de este repunte, Reuters detalló que las acciones de Alphabet en Wall Street crecieron 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado de ayer.

El impacto que las ventas de publicidad están reflejando sobre las ganancias de Google se debe principalmente a su política de dar a los anuncios de búsqueda un espacio más significativo dentro de los teléfonos móviles.

Asimismo, Bloomberg detalló que el gasto en anuncios de búsqueda de Google Shopping aumentó 31% en el segundo trimestre de 2018 respecto del año anterior.

Alphabet registró ganancias ajustadas de US$11,75 por acción para el segundo trimestre, excluyendo el impacto de la multa de más de US$5.000 millones que la Unión Europea le impuso a Google la semana pasada por exigir la preinstalaciíon de su aplicación de búsqueda y la aplicación del navegador Chrome, como condición para otorgar licencias a su tienda de aplicaciones, hecho que llevó a la violación de las leyes de competencia del grupo de países europeos.

Al incluir la multa de la Unión Europea, la utilidad neta del segundo trimestre cayó a US$3.200 millones o US$4,54 dólares por acción.

El negocio de publicidad de Google representó la mayor parte de los ingresos de Alphabet, llegando a $28.000 millones en el segundo trimestre, un aumento de 23,9% año tras año.

Por su parte, los otros ingresos de Google, que incluyen sus ventas de hardware y negocios en la nube, fueron de $4.400 millones con un aumento de 36,5%, según detalló la cadena Cnbc.

Por su parte, los gastos de capital de la compañía aumentaron a $5.500 millones, casi el doble de los $2.800 millones del año pasado.

“Nuestras inversiones están impulsando grandes experiencias para los usuarios, fuertes resultados para anunciantes y nuevas oportunidades comerciales para Google y Alphabet”, dijo la directora financiera de las compañías, Ruth Porat.

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