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Ganancia de Alphabet cae tras multa de la UE por US$2.700 millones

Reuters

La acción de Google cayó 27,7% en el último trimestre luego de recibir una multa de la Unión Europea por US$2.700 millones.

Valentina Mugno P.

La empresa multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya principal subsidiaria es Google, indicó el lunes que tuvo una caída de 27,7% en sus ganancias del último trimestre debido a la multa impuesta por la Unión Europea a la compañía especializada en productos y servicios relacionados con internet por US$2.700 millones.

La empresa indicó que su ganancia neta cayó a US$3.520 millones, es decir US$5,01 por acción de clase A, B y C en el segundo trimestre del año que finalizó el 30 de junio. La compañía había reportado ganancias por US$4.880 millones o US$7 por acción en el mismo periodo del año anterior.

Alphabet cambió en el primer trimestre del año la manera en la que reporta los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (Gaap) en vez de entregar resultados ajustados.

Los ingresos consolidados de la empresa aumentaron a US$26.010 millones desde US$21.500 millones, según señaló Reuters.

Juan Pinzón, director de estrategias e inversiones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que “no contemplamos un castigo del mercado hacia la empresa o que este impacto negativo sea reflejado en los próximos trimestres”.

Multa de la Comisión Europea

A finales de junio, la Comisión Europea impuso una multa record a Google por abuso de posición dominante. Según la UE, el buscador le concedía ventajas a su propio servicio de comparación de compras en el momento en que el usuario implementaba el motor de búsqueda.

Así las cosas, la compañía norteamericana incurrió en infringir las leyes antimonopolios de la Unión Europea porque le negó a otras empresas competir sobre sus méritos y a que los consumidores europeos tuvieran una mayor oferta de servicios en línea.

Al multar a Google, la Comisión cerró una investigación de casi siete años que abrió en 2010 para esclarecer si la empresa había cometido algún tipo de acción ilegal.

Lo anterior fue confirmado al identificar que los servicios de compras rivales aparecían en los resultados de búsqueda de Google en forma de algoritmos genéricos, es decir, que se degradaban los servicios ajenos a la página.

“Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso”, declaró, por su parte a medios, el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker, una vez se dio la sanción.

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