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Ganancia de Colgate cae por debilidad de demanda en Brasil y China, y por fortaleza del dólar

Reuters

Las acciones de la compañía, cuyas utilidades han bajado en cuatro de los últimos seis trimestres, cayeron un 2% antes de la apertura de los negocios del viernes.

La fortaleza del dólar frenará el crecimiento de las ganancias por acción de la compañía para todo el año a un 3-4%, dijo Colgate. Previamente, estimaba un crecimiento de entre un 4-5%.

Las empresas estadounidenses con grandes operaciones internacionales han tenido que ajustarse a un nuevo ambiente tras más de una década de cosechar los beneficios de un dólar más débil sobre las ganancias.

Los mercados emergentes, que generan cerca de un 50% de las ventas netas de Colgate, se han debilitado en los últimos meses. Brasil cayó en recesión y China enfrenta lo que podría ser su peor desaceleración en 24 años.

Colgate, que controla casi un 45% del mercado global de dentífricos, dijo que sus ventas en América Latina cayeron un 4,5% en el trimestre que terminó el 30 de septiembre.

Procter & Gamble Co, el mayor fabricante mundial de productos para el hogar, reportó el viernes una ligera caída en sus ventas trimestrales y dijo que la fortaleza del dólar afectará significativamente los ingresos y ganancias del trimestre actual.

La utilidad neta de Colgate cayó a US$542 millones, o US$0,59 por acción, en el trimestre, que se compara con un beneficio de US$656 millones, o US$0,70 por acción, un año antes.

Las ventas netas mundiales cayeron marginalmente, a US$4.380 millones.

Las ventas orgánicas, que eliminan el impacto de adquisiciones, desinversiones y tipo de cambio, subieron un 3,5%.

Excluyendo ítems especiales, la compañía ganó US$0,76 por acción, en línea con el promedio de las estimaciones de analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de la compañía, que han perdido cerca de un 4,5% en los últimos tres meses, cerraron cotizando a US$65,05 el jueves en la Bolsa de Nueva York.