Globoeconomía

Ganancias de la matriz de Zara subieron 32% en el primer semestre

Reuters

El grupo español Inditex reportó un beneficio atribuible de 944 millones de euros en ese periodo.

El grupo textil gallego Inditex volvió a hacer gala de la resistencia de su modelo de negocios en tiempos de crisis y presentó unos resultados semestrales claramente por encima de las previsiones de los analistas.

Inditex, que además de Zara tiene siete marcas textiles y de complementos, registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2012/13 un beneficio atribuible de 944 millones de euros, un aumento del 32% sobre el mismo periodo del año anterior.

Los analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un incremento del beneficio neto del 26.2% hasta 905 millones de euros.

El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron en el primer semestre (febrero a julio) un 17% a 7,239 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas (de 7,119 millones de euros) y señaló que las ventas seguían creciendo al mismo ritmo en las primeras siete semanas del tercer trimestre.

“Una vez más, resultados espectaculares en superficie comparable y mejorando márgenes, batiendo todas las previsiones y sin síntomas de agotamiento en el crecimiento ni penalizados por una comparativa más dura”, destacó la correduría Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.

En la bolsa, las acciones de Inditex subían a las 1130 GMT un 2.7% a 94.74 euros en un mercado plano.

El margen bruto sobre ventas se situó en 4,313 millones de euros, representando el 59.6% de las ventas y el resultado bruto de explotación creció un 29% a 1,621 millones de euros frente a un consenso de 1,575 millones.

Los analistas destacaron que el motor de crecimiento seguía siendo Asia y América. “El desglose regional muestra que las ventas en España han bajado un 1% mientras que Asia y América suben en torno a un 35%”, dijo UBS.

Pero pese a este ligero revés en España, Inditex ha logrado incrementar su cuota de mercado en un sector en fuerte contracción. “Nuestra cuota de mercado en España es del 12%, la mitad corresponde a Zara y el resto a las demás marcas”, dijo Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex en una conferencia telefónica con analistas.

Según cálculos de los analistas, Inditex mejoró su cuota de mercado en España en 8 décimas durante el último año.

Inditex abrió en el primer semestre casi a diario una nueva tienda — 166 tiendas en total — y contaba a finales de julio con una red de 5,693 establecimientos en el mundo, de los cuales 1,930 se encontraban en España, mientras que 1,371 se situaban en Asia y América.