EE.UU.

El mercado está atento a otro repunte de la acción de Apple tras lanzar el iPhone 16

Gráfico LR

La acción de Apple comenzó el lunes en US$220,8; en cada presentación de Apple, los títulos se valorizan entre 0,5% y más de 2%

Joaquín Mauricio López Bejarano

iPhone es hoy en día el producto estrella de Apple, la compañía más valiosa del mundo, valorada en más de US$3,3 billones (y la única por encima del umbral de US$3 billones), depende en más de 50% de sus ventas del famoso smartphone. A finales de 2023 y lo corrido de 2024, más de US$383.000 millones llegaron por el iPhone 15, el cual tuvo un buen nivel en ventas.

Ahora los ojos están sobre la familia iPhone 2016, que se centrará en sus novedades, en el uso de la inteligencia artificial. Por eso todos están a la expectativa del lanzamiento, pues incluso se espera un nuevo repunte en el precio de la acción, que comenzó este lunes 9 de septiembre en US$220,8.

Al revisar los anteriores lanzamientos, las conferencias de productos siempre le sumaron valor a la acción; el pasado 10 de junio, en la presentación de Apple Intelligence, el título repuntó 7,26% hasta US$207. En mayo, con la llegada de iPad, otro gran estreno de la empresa de la manzana, los papeles se movieron 1,5%.

El año pasado ocurrió lo mismo, el 30 de octubre cuando se conoció el nuevo MacBook Pro le agregó 2,1% de valor a la acción ese día; incluso más que 0,8% que cuando fue el anuncio de iPhone 15.

Novedades de iPhone

¿Ayudará la inteligencia artificial a Apple a vender más iPhones? Esa pregunta está sobre el gigante tecnológico. No se espera que la línea iPhone 16 tenga muchas características de hardware nuevas, más allá de los habituales chips más rápidos y cámaras mejoradas. En cambio, se espera que Apple promueva su nueva función de inteligencia artificial, llamada Apple Intelligence, como principal argumento de venta. Hasta ahora, los consumidores aún no han adoptado las capacidades de inteligencia artificial como una razón principal para actualizarse.

Samsung, el principal rival de Apple en el mercado de los smartphones, ha promocionado mucho las capacidades de IA de sus últimos dispositivos. Según las encuestas realizadas por BayStreet Research en las tiendas de las operadoras estadounidenses, la IA solo fue un argumento de venta menor para las operadoras tras la primera tanda de ventas.

Otra encuesta reciente mostró que 7% de los consumidores tenían una inclinación muy alta a comprar un teléfono inteligente basado en las características de la IA, según la firma de investigación Canalys. "La IA aún no ha resonado entre las masas", dijo Cliff Maldonado, analista principal de BayStreet Research, que estudia el mercado de teléfonos inteligentes.

Algunos inversionistas esperan que las ventas de teléfonos de Apple aumenten a pesar de todo, ya que muchos consumidores de iPhone están listos para una actualización. Los analistas, de media, esperan que los ingresos del iPhone para su próximo año fiscal 2025, que termina en septiembre del año que viene, crezcan casi 5%, según FactSet.

La demanda de los teléfonos con IA de Apple ofrecerá otra prueba del apetito del mercado por esta tecnología. Los rivales de la empresa han invertido miles de millones en modelos capaces de chatear e interactuar con los usuarios de forma similar a la humana, escribir y producir imágenes y animaciones. Sin embargo, los inversionistas desconfían del gasto en IA este año, ya que muchas empresas aún no han mostrado un camino claro hacia la rentabilidad.

TEMAS


Estados Unidos - iPhone 16 - iPhone 16 Pro Max - Apple - Lanzamiento del nuevo iPhone