Globoeconomía

Ganancias de McDonald's caen por escándalo de alimentos en China y dura competencia en EE.UU.

Reuters

Las acciones de la compañía cayeron 2% en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa, tras asegurar que para octubre esperaba también un descenso de ventas en restaurantes abiertos hace al menos 13 meses.

Las ventas comparables de McDonald's en Estados Unidos y a nivel global descendieron un 3,3%, más de lo previsto en el tercer trimestre.

La compañía está luchando en el mercado estadounidense, donde la comida rápida de la que fue pionero está perdiendo popularidad, con los consumidores eligiendo opciones más saludables en cadenas como Chipotle Mexican Grill.

El negocio de McDonald's en Europa, su mayor mercado, se vio afectado por incidentes con Rusia y Alemania. Las ventas en China, su mercado de más rápido crecimiento, se hundieron por un escándalo con sus suministradores.

"Los resultados de McDonald's en el tercer trimestre reflejan un declive significativo en relación con el año anterior (...) nuestro desempeño estuvo por debajo de las expectativas en todos los aspectos", dijo el presidente ejecutivo, Don Thompson, en un comunicado.

Las ventas en restaurantes comparables en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África (Apmea) descendieron 9,9%, mientras los de Europa cayeron 1,4%.

Los analistas esperaban una caída global media de 3% en las ventas en restaurantes abiertos por al menos 13 meses, de 2,9% en Estados Unidos, 10,6% en Apmea y 0,3% en Europa, según la firma investigación Consensus Metrix.

La ganancia de la compañía cayó a US$1.070 millones, o US$1,09 por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, desde los US$1.520 millones, o US$1,52 por papel, del año anterior.

Los ingresos totales cayeron un 4,6% a US$6.990 millones.

Las acciones de McDonald's cerraron a US$91,59 en la Bolsa de Nueva York el lunes. Hasta el cierre de esa jornada, los títulos habían caído un 5,6% este año.