Alta demanda en viajes de Uber repunta las ganancias de la app entre enero y marzo
martes, 2 de mayo de 2023
La compañía de transportes controló 76% de las ventas de viajes compartidos en EE.UU. en marzo, frente a 66% a principios de 2020
Bloomberg
Las acciones de Uber Technologies subieron después de que la compañía informara ganancias que superaron las estimaciones de los analistas, lo que demuestra que los consumidores continúan gastando más en viajes y comida para llevar a pesar de las perspectivas económicas inciertas.
Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzaron US$761 millones en el primer trimestre, dijo la compañía en un comunicado el martes. Eso superó US$678,6 millones que pronosticaban los analistas, según datos compilados por Bloomberg. Las acciones subieron hasta 7,6% a US$35,20 en Nueva York. Eso lleva las ganancias de este año a 40%.
Los resultados indican que la empresa con sede en San Francisco está soportando la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la inflación mejor de lo esperado, incluso cuando sufre el gasto en el comercio minorista y otras áreas. También ha estado eclipsando a su rival Lyft, que está revisando sus operaciones frente a una demanda lenta y ganancias débiles. Lyft está listo para informar sus resultados a finales de esta semana.
“Este fue un trimestre que Uber debería enmarcar en su sede, ya que habla de una historia de Uber 'nueva y mejorada' en el futuro”, escribió Dan Ives, analista de Wedbush Securities, en una nota a los inversores después de los resultados. Uber generó US$31.400 millones en reservas brutas, que incluyen transporte, entrega de alimentos y fletes. Eso estuvo ligeramente por debajo de US$31.500 millones que Wall Street había pronosticado, ya que una disminución en los volúmenes de carga arrastró las reservas generales.
El director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, dijo en una entrevista con Bloomberg TV que no ve "ningún tipo de señal de desaceleración" en los hábitos de consumo. “Creo que, en general, el consumidor se mantiene fuerte. Están gastando su dinero en experiencias y la comida es parte de eso”. La frecuencia de los pedidos de entrega no solo fue más alta que hace un año, sino que las reservas de viajes compartidos de US$15.000 millones superaron las proyecciones que indicaban que los clientes también están haciendo viajes con más frecuencia. El mayor compromiso se atribuyó en parte a las tarifas más bajas.
Los nuevos productos de movilidad también ayudaron a atraer conductores y pasajeros a la plataforma, dijo Khosrowshahi en declaraciones preparadas. Eso ayuda a mejorar la rentabilidad “incluso cuando nuestros competidores continúan compitiendo en incentivos y precios”, dijo. Uber dijo que los conductores activos de viajes compartidos aumentaron 35% en comparación con el año pasado, lo que refleja un aumento de más de 1 millón.
Uber se vio muy afectado cuando la pandemia diezmó la demanda de viajes. Aunque pudo amortiguar el impacto con su unidad de entrega, Uber Eats, que creció rápidamente a medida que millones de clientes en el sofá pedían comida para llevar, la compañía luchó para superar la escasez de conductores después de que las ciudades comenzaron a reabrir. Eso hizo que los tiempos de espera y las tarifas se dispararan.
Lyft también tuvo dificultades para equilibrar la cantidad de conductores y pasajeros. Ambas empresas gastaron millones en incentivos para atraer a los trabajadores de vuelta a sus aplicaciones. Pero Lyft ha tenido más dificultades para volver a la normalidad. Sus esfuerzos de recuperación incluyeron la contratación de un nuevo director ejecutivo, David Risher, el despido de miles de trabajadores y la convocatoria del personal restante a la oficina. Pero Lyft tiene menos pasajeros activos que antes de la pandemia de covid-19.
Khosrowshahi dijo en una conferencia telefónica con analistas que Lyft es una "marca muy, muy fuerte" y "no irá a ninguna parte". Agregó que el movimiento de Lyft hacia precios más bajos dará como resultado un entorno más competitivo para los niveles de servicio y la confiabilidad. “Creo que el mercado ha dicho muy claramente que los días de pagar por acciones y esencialmente usar el dinero de los accionistas para comprar acciones temporalmente, esos días han terminado”, dijo Khosrowshahi.
Uber controló 76% de las ventas de viajes compartidos en EE.UU. en marzo, frente a 66% a principios de 2020, según la firma de investigación YipitData. Uber, que redujo la plantilla a principios de la pandemia, no ha anunciado recortes de costos ni despidos generalizados.
Aún así, la compañía dijo que redujo la plantilla a través de revisiones de desempeño durante el primer trimestre y espera que su fuerza laboral sea "plana o reducida" en los próximos trimestres, sin especificar la disminución exacta de los puestos de trabajo. Uber Freight, su unidad de logística, también recortó 3% de su fuerza laboral en enero.
La compañía reportó US$8.800 millones en ingresos durante el período que finalizó el pasado 31 de marzo, superando las expectativas de los analistas de US$8.700 millones. Uber espera ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de US$800 millones a US$850 millones en el trimestre actual.