Energía

Gas europeo cae a medida que el amplio suministro de GNL supera el clima más frío

Pipework at the natural gas storage facility operated by Astora GmbH & Co KG, one of the largest in Western Europe and formerly controlled by Gazprom Germania GmbH, in Rehden, Germany, on Tuesday, Aug. 23, 2022. Astora, a former unit of Gazprom Germania GmbH now named SEFE Securing Energy for Europe GmbH, is seeking relief from a levy to share the burden of higher gas prices with consumers, according to a person familiar with the situation.

El GNL ha sido fundamental para que la región llene el vacío dejado por los profundos cortes en el suministro de gasoductos

Bloomberg

Los precios del gas natural en Europa cayeron por segundo día consecutivo, ya que el fuerte suministro de GNL compitió con los pronósticos de un clima más frío la próxima semana que podría impulsar la demanda.

Los futuros de referencia cayeron 6,7%, estableciéndose en el nivel más bajo en una semana. Las importaciones de gas natural licuado no se han visto afectadas por la reducción a la mitad de los precios del gas durante el último mes, ya que la demanda en Asia sigue siendo baja. Eso proporciona una red de seguridad contra las expectativas de condiciones más frías de lo habitual en el Reino Unido, los países nórdicos y partes del suroeste de Europa.

El GNL ha sido fundamental para que la región llene el vacío dejado por los profundos cortes en el suministro de gasoductos de Rusia luego de la invasión de Ucrania por parte del país el año pasado. Si bien hace unas semanas se volvió más rentable para los proveedores de EE.UU. vender a Asia, esa prima no ha atraído cargamentos fuera de Europa. Un repunte en la demanda asiática aún podría inclinar la balanza.

Mientras tanto, el clima sigue siendo un riesgo clave para Europa. Las reservas de gas están más llenas de lo normal para esta época del año gracias a las recientes temperaturas suaves. Los comerciantes se centrarán en la severidad de la ola de frío la próxima semana y el impacto en la demanda. Los analistas de Energi Danmark no ven un "invierno real" para el norte y el oeste de Europa en los próximos días.

"A pesar del riesgo de un final más frío para enero y principios de febrero, la abundancia de gas en Europa seguirá frenando el riesgo al alza, incluso con una mayor demanda de Asia", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S.

TEMAS


Gas natural - Energía - Invierno