Energía

Gas natural europeo subió mientras comerciantes se preparan para conflicto de Israel

Bloomberg

Aunque Europa parece estar bien abastecida, su fuerte dependencia de los flujos globales de GNL mantiene los precios expuestos a fluctuaciones

Bloomberg

El gas natural europeo subió mientras los comerciantes se preparaban para una posible escalada en el conflicto entre Israel e Irán y los riesgos para la navegación a través del cuello de botella energético del Estrecho de Ormuz.

Los futuros de referencia subieron hasta 4,8%, ya que Israel y Estados Unidos intensificaron la presión sobre Irán el martes. Qatar ha pedido a los buques de gas natural licuado que esperen fuera de la vía fluvial hasta que estén listos para cargar, en medio de la creciente tensión en la región, según una persona con conocimiento directo del asunto.

Si bien por ahora no se esperan retrasos en los envíos, los precios reaccionaron fuertemente debido a que Ormuz es una ruta importante para el suministro de energía, y alrededor de 20% del GNL mundial pasa por ella.

Antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la evacuación de Teherán y dijo que estaba buscando “un final real, no un alto el fuego” al conflicto.

Aunque Europa parece estar bien abastecida por ahora, su fuerte dependencia de los flujos globales de GNL mantiene los precios expuestos a fluctuaciones bruscas cuando la geopolítica crea riesgos para el comercio energético internacional. El continente necesita más combustible en los próximos meses para reponer sus reservas, que cayeron a su nivel más bajo en tres años este invierno.

El impacto del conflicto en los mercados internacionales de gas ha sido limitado hasta el momento, según los analistas de Goldman Sachs Group, Samantha Dart y Frederik Witzemann. Las modestas importaciones desde China han dejado más combustible disponible para otros compradores, como Egipto, que se apresura a encontrar proveedores alternativos tras la drástica reducción del suministro por parte de Israel.

Por otra parte, los operadores comerciales están monitoreando los planes de la Unión Europea para eliminar la dependencia de los suministros rusos, tanto de gas por gasoducto como de GNL, para finales de 2027. Estos representan actualmente alrededor de 13 % de las importaciones de la región. La Comisión Europea propuso el martes medidas para prohibir estos flujos, pero algunos Estados miembros temen que esto impulse los precios.

Los futuros del gas holandés con vencimiento al mes próximo, la referencia europea en materia de gas, subieron 3,0% y se situaron en US$45,04 el megavatio-hora a las 17:39 en Ámsterdam.

TEMAS


Gas Licuado de Petróleo - Gas natural - Energía