Energía

Gas natural se dispara a nuevo máximo debido a temores de escasez en Estados Unidos

El gas para entrega ganó hasta 8% para llegar a US$5.552 por millón de unidades térmicas británicas, máximo desde 2014

Bloomberg

Los precios del gas natural subieron a un nuevo máximo de siete años en los EE. UU., ya que el vencimiento de las opciones de octubre agregó impulso a un repunte alimentado por las crecientes preocupaciones sobre la escasez de suministros de invierno.

El gas para entrega en octubre ganó hasta un 8% a US$5.552 por millón de unidades térmicas británicas, el nivel más alto desde febrero de 2014. Los operadores estaban cerrando posiciones bajistas antes del vencimiento de las opciones y futuros de octubre esta semana. Las acciones de los productores de gas también subieron en medio de ganancias más amplias del mercado energético, con EQT Corp. hasta un 9,4% y Southwestern Energy Co. subiendo un 11%.

Los precios del combustible para calefacción y generación de energía se están disparando a nivel mundial con existencias escasas en Europa y Asia, lo que genera temores de escasez cuando el clima se vuelve más frío. En los EE. UU., las interrupciones del suministro relacionadas con las tormentas han agravado las preocupaciones sobre el lento crecimiento de la producción, ya que los perforadores prestan atención a los pedidos de restricción financiera de los inversores, lo que hace poco probable que los productores de esquisto puedan rescatar al resto del mundo este invierno.

"La materia prima está cambiando de precio en términos de su valor", dijo John Kilduff, socio fundador de Again Capital. "Existe una gran demanda en todo el mundo".

La prima por el gas entregado en marzo frente al contrato de abril, esencialmente una apuesta sobre la escasez de suministros de combustible al final del invierno, se ha disparado al nivel más alto desde 2005 para esta época del año. Las reservas de gas de EE. UU. están un 6,9% por debajo del promedio de los últimos cinco años, según muestran los datos del gobierno, y la nación está preparada para enviar más cargamentos de gas natural licuado al extranjero a medida que se ponga en marcha una nueva capacidad de exportación.

Aproximadamente 24% de la producción de gas en el Golfo de México sigue cerrada después del huracán Ida, según datos publicados el jueves por la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental. No se espera que las operaciones en la región se recuperen por completo hasta el próximo año.

TEMAS


Gas - Demanda - Estados Unidos