Gasto de los hogares en Estados Unidos cayó en noviembre luego del pico de pandemia
miércoles, 23 de diciembre de 2020
Gasto cayó 0,4% en noviembre en la primera caída desde abril, mientras que los ingresos personales cayeron 1,1% al final del año
The Wall Street Journal
El gasto de los hogares estadounidenses cayó en noviembre por primera vez desde abril, y los ingresos también cayeron, señales de que el virus está afectando el crecimiento económico.
La economía estadounidense ha entrado en una especie de limbo extraño, desacelerándose, ya que termina un año inusualmente difícil, pero con una recuperación posiblemente más fuerte que se avecina. El gasto de los hogares cayó 0,4% en noviembre , dijo el miércoles el Departamento de Comercio. Los ingresos personales cayeron 1,1%.
Las empresas de los EE. UU se han visto obligadas a cerrar o reducir sus operaciones en las últimas semanas, mientras los estados y las ciudades intentan frenar la propagación del coronavirus . Como resultado, el crecimiento económico parece haberse desacelerado este invierno.
El gasto del consumidor, el eje del crecimiento en la economía más grande del mundo, que representa más de dos tercios de la demanda aquí, ha crecido más lentamente en los últimos meses y podría permanecer débil a corto plazo.
Las perspectivas económicas del próximo año son más prometedoras. El lunes, el Congreso aprobó un paquete de ayuda para la pandemia de aproximadamente US$90O.000 millones que incluye una nueva ronda de cheques de estímulo de US$ 600.000 millones para la mayoría de las personas y beneficios de desempleo mejorados.
Este mes, las autoridades comenzaron a dar a algunos trabajadores esenciales y otros estadounidenses vulnerables la vacuna contra el virus, el inicio de un proceso de un mes que eventualmente podría llevar a la economía a una reapertura más completa. Algunos economistas piensan que el producto interno bruto podría crecer un sólido 5% o más el próximo año.
Por ahora, muchas empresas y hogares están luchando en lo que se perfila como un invierno duro. Katie Anderson-Tedder, de 35 años, tiene la perspectiva tanto de minorista como de comprador. La madre casada de dos niños pequeños administra Anderson's Candy Shop, en Richmond, Ill., En la frontera de Wisconsin. La tienda, propiedad de su padre y de su familia durante 101 años, fabrica y vende chocolates.
La tienda ha cambiado la mayoría de las ventas en línea durante la pandemia. Las ventas bajaron entre 20% y 30% este año, estima la Sra. Anderson-Tedder, pero todavía no puede encontrar suficientes trabajadores para hacer dulces y satisfacer la demanda. Muchos empleados tienen demasiado miedo a la infección como para volver al trabajo; otros son padres que deben quedarse en casa para vigilar a sus hijos con escuelas que imparten clases en línea o guarderías cerradas.
La caída en las ventas ha reducido sus propios ingresos, lo que la ha llevado a ella y a su esposo a recortar gastos. La pareja está evitando comprarse regalos de Navidad este año y recortando lo que gastan en regalos para amigos y familiares.
“Normalmente, presupuestamos una cierta cantidad que vamos a gastar en hermanos y hermanas y primos y sobrinos y sobrinas”, dice ella. "Hay personas que solo recibirán una tarjeta este año y una carta o personas que tal vez obtengan US$20 en regalos en lugar de US$40".
La mayoría de los economistas todavía cree que la economía seguirá expandiéndose este invierno. Pero se espera que el crecimiento sea mucho más débil que el del tercer trimestre, cuando el producto interno bruto aumentó a una tasa anual de 33,4%, un récord para un trimestre. Ese repunte no fue suficiente para compensar la fuerte caída de la producción en marzo y abril, cuando la pandemia cerró gran parte de la economía estadounidense.
La firma de pronósticos IHS Markit cree que la producción habrá crecido a una tasa anual de 6,1% entre octubre y diciembre. El modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta proyecta un crecimiento anualizado de 11,1% para el cuarto trimestre.