Globoeconomía

Gasto en comercio y defensa impulsan el crecimiento de EE.UU. en tercer trimestre

Reuters

Un menor déficit comercial y un incremento del gasto en defensa impulsaron el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, pero otros detalles del reporte del jueves mostraron algo de pérdida de fuerza de la actividad. El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual del 3,5%, dijo el Departamento de Comercio, más del 3% que habían pronosticado analistas.

No obstante, el ritmo de crecimiento de las inversiones de las empresas, del gasto de los consumidores y de la vivienda se desaceleró respecto del segundo trimestre.

“El reporte fue ampliamente alentador, por avances en una base amplia y que apuntan a un impulso positivo subyacente en la economía estadounidense”, dijo el economista de TD Securities Millan Mulraine en Nueva York.

Pese a una desaceleración con respecto al fuerte ritmo de crecimiento de un 4,6% en el segundo trimestre, fue el cuarto de los últimos cinco en que la economía se ha expandido 3,5% o más. Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron modestamente la semana pasada, pero permanecieron en niveles consistentes con un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral.