Gasto informal en comercio digital en Chile sumó US$500 millones en primer trimestre
miércoles, 9 de junio de 2021
Cerca de 13% de transacciones de plataformas digitales fueron informales en los primeros tres meses del año, según las estimaciones
Diario Financiero - Santiago
El comercio informal no solo se ve en las calles, sino que también se está viendo en a nivel e-commerce. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el primer trimestre de este año se estima que en el sector comercio se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$3.855,4 millones, de los cuales US$501,2 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital.
Al analizar compras en portales o redes nacionales, los resultados evidencian que durante el primer cuarto de 2021 se gastaron US$3.320,7 millones, donde un 13%, es decir US$436 millones, fueron compras informales.
En cuanto a los portales internacionales, el monto destinado a sus compras llega a los US$354,7 millones entre enero y marzo durante, donde el 12% se estima fueron compras con algún grado de informalidad.
Del total de las transacciones informales durante el primer trimestre un 10% corresponde a Alimentación, luego Artículos de Vestuario representa un 9%, seguido por Limpieza y Salud (mascarillas, remedios, entre otros) con un 8% cada uno, dos categorías que no figuraban hace un año en la informalidad digital. Luego viene Comida Preparada también con un 8%, y Belleza y cuidado personal con un 7%. Destaca también Tecnología, Accesorio/regalos y calzado, concentrando un 7% de participación cada uno en las compras informales.
Lea la nota completa aquí