Gasto público deberá ser conocido por los ciudadanos españoles

Ripe

El anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno pasó ayer el primer trámite en el Consejo de Ministros de España. Esta norma obligará a los gestores públicos a informar en qué gastan el dinero público y permitirá a los ciudadanos consultar a través de una página web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos.

La ley impondrá sanciones a los altos cargos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida por los tribunales o los órganos de fiscalización contable, así como aquellos que despilfarren el dinero público.

Para ello, la Ley de Transparencia incorporará una disposición adicional que modificará el Código Penal y donde se tipificará como delito las infracciones más graves en la gestión de los recursos públicos. En concreto, se destituirá al infractor y se le castigará con una pena que podría alcanzar entre los 5 a 10 años de inhabilitación a los cargos que incurran en infracciones muy graves o falseen la información y para estos últimos casos también está prevista una multa. Si las multas no se cumplen podría incurrir en prisión.

Esta normativa se aplicará en todas las administraciones públicas y en las empresas del Estado. Además, 'la instancia que resolverá en caso de reclamación, tiene que ser independiente, lo que hemos procedido es a encargar estas atribuciones a la Agencia de Calidad, evaluación de políticas públicas y calidad de los servicios', explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

'España está comprometida a que todas las administraciones cumplan su objetivo de déficit y de deuda. Y vamos en serio', aseveró la vicepresidenta.

La ley también va a hacer públicas las resoluciones cobre incompatibilidades.

Una vez que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de Ley de Transparencia, los ciudadanos dispondrán de unos 10 días para realizar aportaciones a la norma. Para ello, podrán utilizar las webs institucionales para hacer llegar al Gobierno sus sugerencias, críticas y apreciaciones. Luego se devolverá al Consejo de Ministros, más tarde pasará por los órganos consultivos correspondientes y, por último, se enviará a las Cortes, explicó la vicepresidenta.

La portavoz señaló que también en Consejo de Ministros dio 'un primer paso hacia una normativa de retribución de corporaciones locales. Habilita a que fije un baremo de retribuciones en estos cargos públicos'.

Sobre la desconfianza sobre la economía española, Saénz explicó que 'la voluntad férrea del Estado español de cumplir con sus compromisos se demuestran con leyes como la que hemos tratado hoy'.

Portal de la transparenciaRipe/5Días
Paralelamente, el Gobierno está ultimando el `Portal Digital de la Transparencia`, al que los ciudadanos podrán dirigir su solicitud de información y que recogerá datos relativos a concursos, subvenciones o sueldos de los altos cargos. Se pretende que este portal esté en marcha cuando acabe el proceso legislativo, lo que podría en verano. Además, Saénz de Santamaría dijo que habrá un mes desde la solicitud par dar una respuesta al solicitante.

A través de este portal, los ciudadanos podrán acceder a información que no esté publicada.

Las opiniones

Soraya Saénz de Santamaría
Vicepresidenta y portavoz del gobierno español
'España está comprometida a que todas las administraciones cumplan su objetivo de déficit y de deuda. Y vamos en serio. Esto demuestra la voluntad férrea del Estado español'.

Álvaro de Cózar
Periodista de El País de España

'La falta de transparencia parece ser algo instaurado en la cultura política española, algo que va más allá de los Gobiernos, sean del color que sean'.