Globoeconomía

Gasto público llevó al PIB de China a crecer 6,8% en el cuarto trimestre

Reuters

Reuters

No obstante, la decisión de Pekín de elevar el gasto para cumplir su meta oficial de expansión podría tener un alto precio, ya que los funcionarios estarán ocupados este año tratando de disipar los riesgos financieros creados por un repunte explosivo del endeudamiento.

La segunda economía más grande del mundo también enfrenta incertidumbres mayores por un enfriamiento del auge del sector inmobiliario y por las dolorosas reformas estructurales que el gobierno busca aplicar, que podrían ayudar a lidiar con la raíz del aumento de la deuda y los problemas de vivienda pero presionarían al crecimiento en el corto plazo.

La economía china se expandió 6,7% en 2016, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas, aproximadamente en el centro de la meta de crecimiento del gobierno de 6,5% a 7%, pero a su menor ritmo en 26 años.

Economistas consultados por Reuters esperaban que China reportara un crecimiento de 6,7% en el cuarto trimestre y en el año completo. El PIB entre octubre y diciembre subió 1,7% frente a meses anteriores.