Gazprom interrumpirá suministro de gas a Moldavia en medio de disputa por la deuda
sábado, 28 de diciembre de 2024
La notificación enviada a Moldovagaz el sábado decía que la compañía "incumple regularmente sus obligaciones de pago en virtud del contrato existente
Bloomberg
La empresa Gazprom PJSC de Rusia interrumpirá el suministro de gas natural a Moldavia a partir del 1 de enero debido a un supuesto impasse de la deuda en medio de un estado de emergencia en el sector energético de la nación de Europa del Este.
La notificación enviada a Moldovagaz el sábado decía que la compañía "incumple regularmente sus obligaciones de pago en virtud del contrato existente, lo que supone un incumplimiento significativo de sus términos", dijo el gigante gasístico ruso en un comunicado en Telegram.
Los flujos de gas a Moldavia se reducirán a cero a partir de las 8 de la mañana, hora de Moscú, del 1 de enero, y la restricción permanecerá en vigor hasta que Gazprom "notifique por escrito lo contrario a Moldovagaz", según el comunicado.
En los dos últimos años, todas las importaciones de gas de Moldavia procedentes de Gazprom, equivalentes a 5,7 millones de metros cúbicos diarios, se han entregado a la región separatista prorrusa de Transdniéster, que convierte el combustible en electricidad para el resto del país.
La decisión de Gazprom "confirma una vez más la intención del Kremlin de dejar a los residentes de la región de Transnistria sin electricidad ni calefacción en pleno invierno", declaró en Facebook el Primer Ministro de Moldavia, Dorin Recean. "Rusia utiliza la energía como arma política, convirtiendo en rehenes a los habitantes de la región de Transnistria, que controla a través de sus fuerzas militares estacionadas ilegalmente".
En noviembre, Moldavia pidió ayuda financiera a los países occidentales ante la preocupación de que Gazprom interrumpiera el suministro a Transdniéster, que depende de las entregas de Gazprom a través de Ucrania.
Esto deja vulnerable a la región prorrusa, ya que el acuerdo de tránsito entre Rusia y Ucrania expira a finales de año y los líderes de ambas naciones descartaron la renovación del acuerdo. A principios de esta semana, el Presidente ruso Vladímir Putin, puso aún más en duda la probabilidad de un acuerdo para mantener los flujos a través de Ucrania.
Gazprom reclama US$709 millones por el gas ya suministrado, así como multas por demora en el pago. El productor ruso de gas es accionista mayoritario de Moldovagaz y el gobierno moldavo posee una participación de 35%. De esa cantidad, el país reconoce unos US$8 millones; su Primer Ministro ha calificado la deuda reclamada por Gazprom de "inexistente".
El gobierno de Moldavia "analizará cuidadosamente las opciones legales, incluido el recurso al arbitraje internacional", para proteger sus intereses nacionales y "buscar una compensación por las decisiones del Kremlin, que causan pérdidas económicas e impactan en la seguridad de los ciudadanos de Moldavia", declaró Recean el sábado.
Según Recean, el país del este de Europa ha diversificado sus fuentes de suministro de gas natural para reducir la dependencia de un único proveedor para el territorio, excluida Transnistria.
Tras la notificación de Gazprom, el jefe de Moldovagaz, Vadim Ceban, declaró en Telegram que la empresa "ha contratado los volúmenes necesarios de gas, que garantizarán plenamente todo el consumo" de Moldavia, excluida Transnistria, para el primer trimestre de 2025.
Sergei Obolonik, autoproclamado ministro de Economía de Transdniéster, declaró esta semana que la principal central eléctrica de la región cambiará al carbón si se agota el suministro de gas, y que tienen reservas para unos 50 días.