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Gazprom, segunda firma que más desembolsa en el fútbol europeo

Europa es un gran estadio para las marcas, que encuentran en los grandes clubes la mejor plataforma para llegar a sus clientes

Expansión - Madrid

Finanzas, automoción y aerolíneas, líderes en patrocinio.

Europa es un gran estadio para las marcas, que encuentran en los grandes clubes la mejor plataforma para llegar a sus clientes. Como sucede en el terreno de juego, en materia de patrocinio también hay galácticos. Son los denominados Super spenders del fútbol europeo, según el informe anual de la consultora CSM.

Energía
Gazprom, segunda firma que más desembolsa en el fútbol europeo con Champions y Shalke 04, desembolsaría 80 millones, más de 60% del conjunto de la inversión del sector energético, donde destaca que EDF, Eni e Iberdrola están presentes como socios de sus selecciones regionales.

Finanzas
El sector financiero ha ampliado ligeramente su inversión en el fútbol, un 3,7%, hasta los 329,6 millones de euros. Mastercard lidera la tabla, como socio principal de la Champions con un acuerdo de 60,8 millones. Le sigue Santander, socio Champions y de LaLiga, además de estar presente a través de sus filiales locales con Manchester United y Borusia Mönchengladbach. Según CSM, el valor objetivo de los diferentes acuerdos superaría los 59 millones, si bien fuentes próximas al banco defienden que el acuerdo con la Champions es menor, pues representan una gran plataforma para la promoción de UEFA en Latinoamérica. Standard Chartered, principal patrocinador del Liverpool, cierra el podio. Les siguen CaixaBank, con la Federación Española de Fútbol y 16 clubes de primera, por valor de 17,7 millones, entre otros.

Automoción
Con una inversión por parte de 22 marcas de 305,9 millones, nuevamente es el socio Uefa líder. Nissan, que también es el coche del Manchester City, desembolsa en el fútbol 72 millones. A continuación destaca Chevrolet, con un acuerdo estimado de 60 millones con el Manchester United. Este club es, de hecho, el que más ingresa por patrocinio, según CSM, con 269,5 millones de euros, por delante de FC Barcelona (261 millones) y el Bayern de Munich, que adelantaría al Real Madrid, con unos ingresos procedentes de sus sponsors de 180,5 millones. Volkswagen, con acuerdo con ocho entidades, invierte cerca de 60 millones.

Aerolíneas
En su conjunto, los grandes actores de esta industria invierten 266 millones. Ahora bien, el 66% del total procede de Emirates, la gran marca del fútbol que ha renovado diversos acuerdos al alza, lo que les supone una inversión de 178 millones de euros. Sus competidores directos en vuelo, Etihad y Qatar, invierten 45 y 20,5 millones, respectivamente. Tras su salida del FC Barcelona, Qatar vuelve al ránking de CSM gracias a sus acuerdos con Bayern, AS Roma y PSG.

Apuestas
Se mantienen como cuarto sector por inversión, con un desembolso conjunto de 174,4 millones de euros. Betway, socio de Levante, Alavés, Westham o Roma, entre otros, es el principal actor del mercado, con un gasto estimado de 21,4 millones. SportPesa, con Arsenal, Torino o Everton ocuparía la segunda posición. Ahora bien, por número de acuerdos, el líder es bet365, con doce clubes (once de ellos nuevos esta temporada). Cabe recordar que, a partir de la próxima temporada, Italia ha prohibido la publicidad, con lo que, en su conjunto, se espera un progresivo descenso de la inversión, como ya se ha reflejado este año (10 millones menos que la pasada temporada).

Cervezas
Cierra el top five por industrias patrocinadoras, con una inversión conjunta de 167,9 millones, siendo Heineken líder indiscutible. Además de socio Uefa, es también patrocinador de cinco clubes de la Premier.

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