General Motors subestima la escasez de chips y eleva la perspectiva para 2021
miércoles, 4 de agosto de 2021
El fabricante de automóviles estadounidense informó ganancias ajustadas por acción de US$1,97 para el segundo trimestre
Bloomberg
General Motors Co. no cumplió con las estimaciones de ganancias de los analistas para el último trimestre, pero aumentó su guía para todo el año, ya que los altos márgenes de las camionetas compitieron con los recortes de producción en sus fábricas de América del Norte debido a la escasez global de semiconductores.
Los altos precios de los vehículos nuevos en las camionetas pickup de alto margen no pudieron compensar los problemas de la cadena de suministro en el segundo trimestre y los gastos relacionados con los incendios de las baterías de su vehículo eléctrico Chevrolet Bolt. Pero GM se mantuvo optimista sobre sus perspectivas de ganancias para todo el año, impulsando su pronóstico para 2021 el miércoles, después de señalar en junio que alcanzaría el límite superior de su guía anterior.
El fabricante de automóviles de Detroit informó ganancias ajustadas por acción de US$1,97 para el segundo trimestre, por debajo de los US$2,08 por acción pronosticados por consenso de analistas compilados por Bloomberg.
Eso se compara con una pérdida ajustada de US$0,50 por acción hace un año mientras estaba en las garras de la pandemia y los US$0,13 por acción que su rival Ford Motor Co. publicó la semana pasada para el último trimestre.
“GM tuvo un segundo trimestre y la primera mitad del año muy sólidos”, dijo la directora ejecutiva Mary Barra en una llamada con periodistas. "Seguimos encontrando formas creativas de gestionar la escasez de semiconductores y estamos implementando soluciones a largo plazo para mejorar nuestra cadena de suministro".
Las acciones de GM cayeron 3,7% en las operaciones previas a la comercialización a US$55,73 a las 8:45 a.m. en Nueva York. La acción había ganado 39% este año al cierre del martes.
Déficit de chips
GM y otros fabricantes de automóviles han tenido problemas para mantener abiertas las plantas debido a la escasez de suministros de chips. Eso los ha obligado a limitar la producción y ver disminuir los inventarios. Barra dijo que GM tiene solo 25 días de inventario en los EE. UU., Aproximadamente un tercio de su stock normal de automóviles y camiones. Ha intentado priorizar los chips para sus vehículos de mayor margen, pero no ha podido protegerlos por completo.
En la última señal de estrés en la cadena de suministro, GM dijo el martes que la producción de sus camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra de tamaño completo, que vendió un total combinado de 237,000 del último trimestre, se vería afectada por otra ronda de cierres temporales de fábricas en Michigan y México hasta el 16 de agosto.
Barra dijo a los periodistas que GM está trabajando para evitar que el déficit se repita y expresó su confianza en que la lucha por los chips se aliviará, pero no proporcionó ningún cronograma específico.
“También estamos trabajando en soluciones a largo plazo. Y no será un problema a medida que avancemos durante un período de tiempo un poco más largo ", dijo.
Precios récord
Los precios de transacción promedio récord para vehículos nuevos están ayudando a aumentar las ganancias. El precio promedio de transacción de vehículos nuevos de GM en julio aumentó 9% con respecto al año anterior, casi el doble del promedio de la industria, de 4.8%, a un estimado de US$44.749, según el investigador de mercado TrueCar.
El fabricante de automóviles ahora espera ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos de US$11.500 millones a US$13.000 millones para todo 2021, lo que se traduce en ganancias ajustadas de US$5,40 a US$6,40 por acción. Eso se compara con una proyección anterior de US$10.000 millones a US$11.000 millones, o US$4,50 a US$5,25 por acción.
En el último trimestre, GM obtuvo la mayor parte de sus ganancias en América del Norte, que representó US$2.890 millones en ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos. Su margen de mercado interno creció a un saludable 10,3%.
Pero GM dijo que tuvo que gastar US$800 millones en un retiro emitido a fines del mes pasado por casi 69.000 Chevy Bolts debido al riesgo de incendios por baterías defectuosas fabricadas por LG Chem Ltd. de Corea del Sur.
Las ganancias en China, el mercado automotriz más grande del mundo, aumentaron a US$276 millones en el trimestre, en comparación con los US$169 millones de hace un año. Eso marcó una mejora, pero aún es menos de los US$500 millones por cuarto que GM solía ganar en China antes de la pandemia.