Globoeconomía

George Soros vaticina 25 años de estancamiento en Europa si no se avanza en la integración

Ripe

En opinión del célebre inversor estadounidense, aunque la crisis financiera que devastó Europa desde 2010 "ha terminado", la región se enfrenta ahora a una crisis política que la ha dividido entre países deudores y acreedores, ha señalado en una entrevista en Bloomberg TV.

George Soros no se muestra demasiado optimista sobre el futuro económico de Europa. El magnate estadounidense ha advertido hoy de que la región corre el riesgo de vivir 25 años de estancamiento económico al estilo japonés si los dirigentes políticos europeos no consiguen avanzar hacia una mayor integración.

En este sentido, si bien ha reconocido que la crisis financiera que convulsionó Europa desde 2010 ha concluido, cree que la región se enfrenta ahora a una crisis política que la ha dividido en naciones deudoras y acreedoras.  

Soros ha criticado además que las autoridades europeas hayan alentado a la banca a prepararse para superar los test de estrés en lugar de estimular la economía a través del suministro de financiación a las empresas.

Según el conocido gurú e inversor, Europa "no puede sobrevivir 25 años de estancamiento", por lo que, en su opinión, la región debe ir más allá en su proceso de integración. Soros cree que se necesitan políticas más "radicales" para evitar un "largo período" de estancamiento económico.

Asimismo, considera que Europa aún no ha resuelto el problema de sus bancos, que van a la zaga del ránking mundial. En este sentido, señala que las cotizaciones de las entidades están muy 'deprimidas', por lo que considera que es un momento interesante para invertir en el sector bancario europeo.

No obstante, advierte de que 2014 va a ser un ejercicio "muy duro" para las entidades bancarias, que se están viendo obligadas a reducir sus balances y reforzar sus niveles de capital para superar las pruebas de resistencia del BCE.