Bancos

Georgieva del FMI insta al mundo a tener calma ante tensiones entre EE.UU. y China

Bloomberg

La última disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo dominó la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del FMI este año

Bloomberg

El jefe del Fondo Monetario Internacional envió un mensaje a los países para que mantengan la calma en medio de las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

“Nuestro mensaje a todos es: mantengan la calma”, declaró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una entrevista el jueves con Bloomberg Television. “Y a China: tengan cuidado, no provoquen a otros países” de maneras que puedan considerarlos una amenaza.

La economía mundial ha demostrado resiliencia frente al shock arancelario estadounidense este año y Georgieva atribuyó esto en parte a que las naciones no tomaron represalias contra los altos gravámenes impuestos por la administración Trump.

Aun así, advirtió que los países no deberían ser complacientes. Dado que muchos productos chinos se redirigen a otras partes del mundo, como Asia y la Unión Europea, otros países podrían verse tentados a tomar medidas proteccionistas.

“Si estos receptores de productos chinos sienten la presión y deciden que ellos también deberían imponer aranceles, aún podemos correr el riesgo de una guerra comercial, que se trasladaría de un lugar a otro”, dijo.

La última disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo dominó la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del FMI este año. Tras el anuncio de China la semana pasada de nuevas restricciones a las tierras raras, cruciales para muchas industrias , el presidente Donald Trump amenazó con otra ronda de aranceles masivos sobre los productos chinos, y los países europeos se comprometieron a trabajar en una respuesta coordinada.

El Tesoro de Estados Unidos anunció recientemente una línea de swap de US$20.000 millones para apoyar a Argentina ante la creciente volatilidad antes de las elecciones de mitad de mandato de este mes, que se suma a los US$20.000 millones ya aprobados por el FMI en abril. Georgieva afirmó que el FMI está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de ambos países.

Dijo que ve un cambio genuino para mejor. "Creo que todavía hay un fuerte apoyo en Argentina para que el país se convierta en una economía normal donde las regulaciones sean significativas y tengan un propósito", afirmó.

TEMAS


FMI - Donald Trump - Aranceles - Xi Jinping