Energía

Gestor de fondos supera 100% de sus pares utilizando la estrategia ESG más estricta

La popularidad del Artículo 9 entre inversores significa que administradores de activos intentan cada vez más adoptar la designación

Bloomberg

Un gestor de carteras de Triodos Investment Management superó a todos sus homólogos en los primeros siete meses de 2022 utilizando la categoría de fondos sostenibles más estricta de Europa.

El Triodos Energy Transition Europe Fund (ticker TRTREQE NA), que invierte en proyectos eólicos, solares y de almacenamiento de energía, ha subido casi 50 % en lo que va de año. Ningún otro fondo registrado en el Artículo 9, la clasificación más ecológica dentro del libro de reglas de inversión ambiental, social y de gobernanza de la UE, lo ha hecho mejor, según los datos recopilados por Morningstar Inc. hasta finales de julio.

Vincent van Haarlem, quien administra el fondo de $190 millones de los Países Bajos, dijo que la estrategia ha sido apuntar a empresas privadas y nuevas empresas en tecnologías emergentes.

“La transición energética requiere eliminar los cuellos de botella y uno de ellos es brindar a los emprendedores que tienen buenas ideas los recursos que necesitan para realizarlas rápidamente”, dijo en una entrevista. En los últimos meses, el fondo ha anunciado una empresa de tecnología solar con la empresa alemana Einhundert Energie GmbH, una participación minoritaria en el desarrollador danés de parques eólicos y solares WindSpace , y una participación mayoritaria en un sistema holandés de almacenamiento de energía de iones de litio.

El fondo Triodos ha logrado encontrar un punto óptimo en la intersección de la crisis del suministro de energía en Europa y la creciente demanda de la categoría de fondos más limpia del bloque. Alrededor de $6.000 millones fluyeron hacia los fondos del Artículo 9 el último trimestre, mientras que alrededor de $30.000 millones salieron de una categoría ESG más laxa conocida como Artículo 8, según Morningstar.

La popularidad del Artículo 9 entre los inversores significa que los administradores de activos intentan cada vez más adoptar la designación. Pero no todos pueden mantenerlo. Morningstar estima que más de una docena de fondos tuvieron que abandonar recientemente los registros del Artículo 9, siguiendo la orientación de la UE.

“Con el tiempo, habrá un grupo cada vez más pequeño que pretenda ser verde cuando obviamente no lo es”, dijo van Haarlem. "Se convertirá en un riesgo para una empresa etiquetar los fondos como sostenibles cuando no lo son porque podría estar expuesto".

TEMAS


ESG - Energía - Unión Europea