Gigantes tecnológicos enfrentan multas históricas bajo nuevas reglas de la Unión Europea
sábado, 23 de abril de 2022
El incumplimiento podría costar a las empresas hasta 6% de las ventas anuales globales cuando la medida entre en vigencia en 2023
Bloomberg
Las compañías de tecnología más grandes del mundo podrían enfrentar multas por miles de millones de dólares por incumplir la nueva legislación de la Unión Europea después de que los legisladores alcanzaran un acuerdo sobre su alcance el sábado temprano.
La histórica Ley de Servicios Digitales es la respuesta de la UE a lo que considera un fracaso de los gigantes tecnológicos para combatir el contenido ilegal en sus plataformas. El incumplimiento podría costar a las empresas hasta 6% de las ventas anuales globales cuando las reglas entren en vigencia, en 2023 o 2024, según su tamaño.
Las fallas pueden ser extremadamente costosas. Según sus ventas anuales informadas para 2021, Amazon.com Inc, por ejemplo, podría enfrentarse a una multa teórica de hasta US$28 000 millones de dólares por incumplimiento futuro de la DSA. A los infractores reincidentes se les podría prohibir operar en la UE.
La denunciante de Facebook, Frances Haugen , dijo que la DSA podría representar un "estándar de oro global" para regular las empresas de redes sociales. Después de más de un año de disputas internas, las reglas clave incluirán:
-Prohibición de usar datos confidenciales como la raza o la religión para orientar anuncios.
-Prohibición de dirigir anuncios a menores.
-Una prohibición de los llamados "patrones oscuros", específicamente tácticas para empujar a las personas a dar su consentimiento para el seguimiento en línea.
Todos los sitios web serán responsables ante la DSA , pero las plataformas con más de 45 millones de usuarios en la UE deberán cumplir con reglas más estrictas, como pagar a Bruselas una tarifa de supervisión de hasta 0,05% de sus ingresos anuales globales para hacer cumplir la ley. - la cifra se redujo en las negociaciones finales - y proporcionar a los reguladores informes anuales sobre contenido ilegal y dañino en sus sitios.
¿El 'estándar de oro' de Europa limpiará las redes sociales?: QuickTake
“Con la DSA, ayudamos a crear un entorno en línea seguro y responsable”, dijo Margrethe Vestager, jefa de competencia de la UE, en un comunicado el sábado. “Con el acuerdo de hoy, nos aseguramos de que las plataformas rindan cuentas por los riesgos que sus servicios pueden representar para la sociedad y los ciudadanos”.
El acuerdo aún debe ser firmado por los parlamentarios y los 27 países de la UE antes de que se haga oficial a finales de este año. Las grandes empresas tendrán entonces cuatro meses para cumplir con las normas, y todas las demás empresas tendrán 15 meses. Las empresas más pequeñas pueden solicitar estar exentas de ciertas reglas.
Google dijo que dio la bienvenida a los objetivos de la DSA y esperaba "trabajar con los legisladores para obtener los detalles técnicos restantes para garantizar que la ley funcione para todos".
La DSA es la segunda legislación importante en el libro de reglas digital de Bruselas que se cimenta en un mes. El 24 de marzo, la UE finalizó su Ley de Mercados Digitales, un marco relacionado que exige que los "guardianes" se adhieran a estrictas normas antimonopolio.
Ambas leyes fueron diseñadas para abordar el dominio del mercado y la seguridad en Internet. Pero mientras que la DMA anunciada anteriormente se dirige a una docena de importantes empresas tecnológicas, en su mayoría con sede en los EE. UU., la DSA establece estándares básicos para todos los sitios web.
Las grandes empresas, incluidas TikTok Inc y Pornhub, enfrentarán obligaciones adicionales, incluida la apertura de sus algoritmos a los ejecutores e investigadores designados. Las empresas de redes sociales y los motores de búsqueda también tendrán que ofrecer un producto que no se base en perfiles, mientras que los sitios de comercio electrónico tendrán que realizar comprobaciones aleatorias de los productos vendidos en sus sitios.
También tendrán que explicar a Bruselas lo que están haciendo para combatir el contenido dañino, como la propaganda o la información errónea durante las emergencias, que a menudo se ven durante la pandemia de covid-19 y la guerra de Rusia en Ucrania.
La UE podría imponer multas o exigir cambios en las políticas si las empresas no pueden demostrar que están haciendo lo suficiente para combatir el contenido dañino.
Las nuevas multas se suman a las sanciones aplicables en virtud de la DMA. Según esa ley, las empresas de tecnología más grandes del mundo se enfrentan a multas de hasta 10 % de sus ventas anuales globales por una infracción inicial, que aumentan hasta el 20 % por infracciones repetidas. A aquellos que infrinjan las reglas de forma rutinaria se les podría prohibir temporalmente realizar fusiones y adquisiciones.
Aún así, es muy poco probable que la UE emita multas tan masivas. Nunca ha aplicado las penas máximas posibles según las leyes del Reglamento General de Protección de Datos, por ejemplo. Esas reglas han estado vigentes desde 2018 y permiten multas de hasta 20 mil millones de euros o el 4% de las ventas globales de una empresa. La mayor sanción emitida hasta la fecha fue una sanción de 746 millones de euros impuesta a Amazon en julio, que la empresa está apelando.
Amazon y Google han sido durante mucho tiempo objeto de investigaciones antimonopolio desde Bruselas, pero estos casos se prolongan durante años en los tribunales y han tenido poco impacto en el comportamiento. Los funcionarios dicen que necesitan herramientas como DSA y DMA para romper lo que la UE afirma que es un dominio absoluto sobre los ecosistemas y plataformas digitales por parte de un puñado de gigantes.
Pero quedan dudas sobre cómo Bruselas hará cumplir las dos nuevas leyes, ya que ambas juntas requieren más de 200 personas en la Comisión Europea para supervisar el cumplimiento. Es por ello que las empresas con más de 45 millones de usuarios tendrán que pagar la tasa anual de supervisión.
Si tiene éxito, las reglas de la UE podrían ser un modelo para que otros países controlen las plataformas tecnológicas. Aunque Washington inicialmente rechazó los planes de la UE para regular la gran tecnología, algunos legisladores estadounidenses ahora están mirando a Bruselas para promulgar restricciones similares. La ex candidata presidencial y secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, respaldó la DSA antes de las negociaciones finales.
El proyecto de ley de seguridad en línea recientemente propuesto por el Reino Unido va aún más allá al imponer multas más altas y posiblemente penas de cárcel para los ejecutivos que no cumplan.